Top 10 de los errores de protocolo del ejecutivo

No te confundas, el mundo de los negocios ha relajado su etiqueta pero sigue siendo intransigente con la incorrección. Mostrar buenas formas y lucir buena apariencia personal no es suficiente, las empresas que aspiran a comunicarse de forma profesional deben defender un protocolo único.

Top 10 de los errores de protocolo del ejecutivo

Falta de puntualidad, la más común y penalizada: siempre es preferible esperar unos minutos, y en caso de un imprevisto se debe avisar lo antes posible del retraso.

Top 10 de los errores de protocolo del ejecutivo

Hacer esperar en un despacho a una visita, no advertirlo y además no dar una explicación ni disculpa cuando se le recibe.

Top 10 de los errores de protocolo del ejecutivo

Contestar el teléfono móvil en una reunión o negociación.

Top 10 de los errores de protocolo del ejecutivo

Asumir una agenda muy cargada. El exceso de obligaciones es sinónimo de prisa, lo que impide comportarse adecuadamente.

Top 10 de los errores de protocolo del ejecutivo

Dejar que una persona monopolice tu conversación en la celebración de un evento o comida. Si sabes que eres foco del interés general de los asistentes, debes reservar tiempo para conversar con el mayor número de personas.

Top 10 de los errores de protocolo del ejecutivo

Perder las formas cuando te comunicas por medios digitales. La rapidez del correo electrónico o la mensajería del móvil no es excusa para pedir debidamente las tareas o agradecer los servicios.

Top 10 de los errores de protocolo del ejecutivo

Dar preferencia durante una presentación a las mujeres. En los negocios no hay distingo entre sexos, y siempre se presenta primero a la persona con cargo de mayor responsabilidad, y de mayor tiempo en esa responsabilidad, en el caso de que coincidan dos personas del mismo rango.

Top 10 de los errores de protocolo del ejecutivo

No abrocharse ningún botón de la americana cuando se hace una foto protocolaria.

Top 10 de los errores de protocolo del ejecutivo

Hablar más del tiempo acordado en un evento público. Siempre se debe preguntar de cuánto tiempo se dispone y tratar de ajustarse al mismo.

Top 10 de los errores de protocolo del ejecutivo

Sentarse en una mesa de negociación o en la del almuerzo sin preguntar dónde debes hacerlo.

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