5 consejos para hablar con los medios (sin sonar como un idiota)

El cofundador de Microsoft Bill Gates dijo una vez en una entrevista: “Si tuviese que gastar mi último dólar, contraría a un buen relaciones públicas”. Y no le falta razón: compañías como Facebook, Google, Oracle o Salesforce fueron en su momento empresas desconocidas para la opinión pública que confiaron en las relaciones públicas para construir su reputación. Sus estrategias tienen algo en común: sabían que la forma en que una compañía se comunica tiene un profundo impacto en su negocio y marca. En la siguiente fotogalería te damos unos consejos para enfrentarte a los medios y salir airoso.

5 consejos para hablar con los medios (sin sonar como un idiota)

1. Crea tu historia

Hazte a ti mismo tres preguntas básicas: ¿cuáles son las tres principales características de tu empresa? ¿Qué factores lo diferencian de la competencia? ¿Qué problemas o necesidades de los consumidores resuelve el producto o servicio que ofrece? Trata de resumir estos puntos en un par de párrafos: ya tienes tu historia, lo que debes comunicar en cada entrevista o rueda de prensa.

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2. Conoce a los medios

¿A qué medio acudirían tus potenciales clientes para encontrar información sobre tu compañía? ¿Qué periodistas se especializan en emprendimiento y empresas como la tuya? Investiga sobre ellos, lee trabajos que hayan realizado y analiza si tu historia podría parecerles interesante. Si, por el contrario, eres tú quien recibe la llamada de un medio para que aportes información para un artículo, antes de decir nada trata de obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre esa pieza: no te interesa que tu compañía se nombre en un artículo cuyos valores no compartes.

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3. Identifica los tres mensajes más importantes y encuentra una forma de comunicarlos de forma breve y simple

La preparación es fundamental antes de cualquier entrevista o rueda de prensa. Identifica los tres mensajes más importantes que quieras transmitir, aquellos con los que te gustaría que se quedase la opinión pública y los reporteros. Esto te ayudará a no desviarte de tus intenciones y del tema principal, y además apoyarán tu historia. Estos mensajes han de ser lo más breves y concisos posibles, debes repetirlo cuantas veces haga falta y apoyarlos con datos, ejemplos y estadísticas.

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4. No digas nada que no quieras leer en el periódico de mañana

Por la boca muere el pez. No dejes que tu seguridad personal o lo cómodo que te haga sentir quien te entrevista te haga decir cosas de las que más tarde te arrepentirás. Ya sea hablar mal de la compañía, de empleados, clientes o inversores, criticar a la competencia o hablar de cosas que todavía no han sucedido ni son una realidad, como una adquisición o colaboración que esté en proceso de negociación pero aún no se haya firmado, trata de que tus palabras no te comprometan. Ah, y nunca te fíes del “off the record”.

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5. Ponte en su piel

El trabajo de los periodistas suele estar sujeto a estrictas fechas de entrega, y si sienten que su conversación contigo careció de valor o le hizo perder el tiempo, no volverán a llamar. Si les dices que les llamarán en diez minutos, hazlo. Si ofreces como fuente a uno de tus clientes o colaboradores, asegúrate de que estarán disponibles para él y le ofrecerán información que añada valor. Entabla un diálogo, no un monólogo, y trata de que se sientan a gusto. Y es que al final del día todo depende de las relaciones.

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