Bernard Madoff ha muerto este miércoles en prisión a los 82 años. El mundo recordará al financiero por haber protagonizado la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street.

El gestor estadounidense fue detenido en 2008 por estafar 65.000 millones de dólares, alrededor de 49.000 millones de euros al cambio de entonces, a inmobiliarias y gigantes de la banca mundial, pero también a ricos y famosos.

Con el objetivo de repartir el dinero que se pudiera recuperar de los activos congelados tras la detención de Madoff, Irving Picard, designado para seguir el rastro de los fondos, encargó a AlixPartners elaborar una lista de los afectados. El documento constaba de 162 páginas y en ellas aparecían unos 13.600 nombres.

La lista completa de víctimas del que fuera presidente del Nasdaq salía a la luz casi dos meses después de su arresto ocurrido en diciembre de 2008. Celebridades del espectáculo y deportistas de Estados Unidos y otros 10 países habían sido estafados por el ex gurú de Wall Street.

Entre ellos, estaría Pedro Almodóvar. La empresa Oyster Inversiones, cuyo máximo accionista es la productora del director manchego El Deseo, invertía casi el 5% de su patrimonio en uno de los fondos contaminados por Madoff.

Steven Spielberg sería otro de los damnificados, habiendo sufrido pérdidas “millonarias” ya que una de las entidades benéficas que promueve, la Fundación Wunderkinder, habría colocado una parte importante de su dinero en la misma sociedad.

Arpad Busson, pareja de Uma Thurman; la empresaria Alicia Koplowitz; Eric Roth, guionista de Forrest Gump; el productor Jeffrey Katzenberg; los empresarios Norman Braman y Larry Silverstein; y Fred Wilpon, promotor inmobiliario estadounidense y propietario del equipo de los Mets de Nueva York, habrían sido otros de los afectados.

Y también el actor Kevin Bacon; Larry King, animador estrella del canal de televisión CNN; el cantante John Denver; y Sandy Koufax, bateador de béisbol.

Asimismo, entre los más de 13.000 nombres aparecía un John Malkovich, aunque no se confirmó si era el actor; las actrices Zsa Zsa Gabor y Barbara Bach, esposa del ex Beatle Ringo Starr; y Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz.

El fraude también afectó a la familia Kissinger, prominente en la política estadounidense, y a Frank Lautenberg, senador de New Jersey.

Banco Santander, víctima directa

Banco Santander es una de las entidades que también sufrió esta estafa piramidal. La entidad fue la más afectada con una pérdida de 2.330 millones de euros de sus clientes invertidos a través del fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones ejecutaba la entidad Madoff Securities.

También aparecen fondos a través de los cuales invirtieron bancos como el BBVA, Bank of America, BNP Paribas, Bank of New York Mellon y Credit Suisse, entre muchos otros.

La Universidad de Columbia y la de Brandeis, el Hospital Universitario de Nueva York, y una cantidad de propietarios del exclusivo country club de Palm Beach, fundado en 1950 por residentes judíos, también estarían entre las víctimas de Madoff.

Pero no solo las celebrities y reconocidas empresas se vieron afectadas. En aquella lista había otros nombres más o menos anónimos, de gente que entró en el círculo “exclusivo” del estafador, principalmente jubilados de la comunidad judía; varios de sus familiares, como sus hijos Mark y Andrew y su hermano Peter; su abogada Ira Sorkin.