El ratio de apalancamiento es una medida que demuestra la sostenibilidad financiera de un banco y muestra la cantidad de capital que un prestamista tiene en contra de los activos. Este indicador es una medida bastante simple para conocer cómo un banco activo se compara con su valoración del mercado de valores.

El cálculo de Estados Unidos incluye el importe de los derivados que los bancos tienen en sus libros. Un porcentaje alto de este ratio sugiere que un banco está en una mejor posición para enfrentarse a las pérdidas y los valores por defecto. De media, los bancos de importancia sistémica tienen un ratio de apalancamiento del 5,6% – o más del doble de el que tiene Deutsche Bank. Wells Fargo es el más fuerte, con una proporción de 8,01%. Mientras que Deutsche Bank es el menor de todos por su índice de apalancamiento. Su Capital Tier 1 se sitúa en el 14%, superior a la media de los bancos de Estados Unidos del 13,55% y de la de Wells Fargo, que representa el 12,50%.

El Capital Tier 1 es una medida diferente que señala la fortaleza financiera del banco y asigna diferentes ponderaciones de activos de menor riesgo. También incluye otros instrumentos que pueden absorber las pérdidas, en lugar de centrarse sólo en el valor de las acciones del banco. Los reguladores estadounidenses se han centrado tradicionalmente en el ratio de apalancamiento, mientras que los reguladores europeos se han centrado en el Tier 1.

Deutsche Bank tenía el ratio de capital más bajo de todos los bancos de Estados Unidos antes de la crisis financiera de 2008, de acuerdo con Thomas M. Hoenig, vicepresidente de FDIC. “En 2008, los 10 mayores bancos de Estados Unidos tenían de media un 3,1% de acciones tangibles de capital a activos. Cuando la crisis financiera golpeó, estas instituciones experimentaron pérdidas significativas y, ahora, requieren apoyo gubernamental extraordinario”, afirmó.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=4017]