“La Unión Europea no sólo debe preservar nuestro modo de vida europeo, sino potenciar a las personas que viven aquí”, aseguró el presidente, Jean – Claude Juncker. “Tenemos que trabajar por una Europa que permita a nuestros ciudadanos y a nuestra economía ser digitales. Las tecnologías digitales y las comunicaciones digitales están ocupando todos los aspectos de nuestra vida. Todo lo que necesitan es acceso a internet de alta velocidad. Tenemos que estar conectados. Nuestra economía necesita estar conectada, la gente también”.
Juncker, propone equipar a todos los pueblos y ciudades de Europa con acceso gratuito a Internet inalámbrico en torno a los principales centros de la vida pública para el año 2020. “El plan cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros, que se destinará a la financiación de los costes de instalación y equipos, dejando a las entidades públicas pagar los costes de suscripción mensual y los costos de mantenimiento de los equipos”.
Primero, el presupuesto presentado tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo. Si la propuesta lanzada se acepta, traerá conectividad a por lo menos 6.000 comunidades en 2020, de acuerdo con una hoja informativa. La Comisión también propone una serie de objetivos adicionales para 2025: la velocidad de descarga mínima de 100 Mbps en todos los hogares europeos; carga y descarga de mínimas velocidades de 1 Gbps en hospitales, administraciones y otros servicios públicos que utilizan la tecnología digital y el acceso 5G ininterrumpido en las principales carreteras y ferrocarriles.