Este mes, algunos de los mejores productores de tecnología automotriz de Japón comenzó con la tarea de la cartografía 3-D de carreteras del país para preparar los vehículos autónomos, informó Nikkei. Esto forma parte de una campaña del gobierno para conseguir que coches de auto-conducción estén preparados para antes de los Juegos de 2020. El proyecto busca construir un mapa de varias capas que cuente con la información estática y dinámica necesaria para que los vehículos autónomos naveguen de forma segura.
Este proyecto está dentro del Programa de Promoción de Innovación Estratégica de la oficina del Gabinete Japonés. Con esto, Dynamic Map Planning llevará a cabo la tarea de trazar caminos en el detalle hasta la fecha, destinada a ser 20 veces más preciso que los mapas actuales, de acuerdo con The Japan Times. La compañía también dirigirá el esfuerzo para dotar a Tokio con la infraestructura digital que permitirá a los vehículos de auto-conducción recoger los factores que puedan cambiar o aparecer en su entorno con la frecuencia de pocos minutos o incluso segundos, como obras viales activas, semáforos y ciclistas.
El proyecto cuenta con la colaboración de países de Asia y Europa, que están aumentando los esfuerzos por conseguir una infraestructura pública apta para los vehículos autónomos. Pero lo novedoso viene al querer aplicar este tipo de vehículo al transporte público: un servicio de transporte robótico autónomo.
The Japan Times señaló en agosto que el proyecto cuenta con el apoyo de gran parte del gobierno, así como con la industria y de Hiroshige Seko, el nuevo jefe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón. Recientemente, Seko hizo hincapié en la importancia de apoyar la industria automotriz japonesa hacia el mantenimiento de sus ventajas tecnológicas en el mercado y el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma en el plazo más corto. “El Internet de las cosas, la inteligencia artificial y las tecnologías de auto-conducción son muy importantes para Japón”, dice Seko.