Starbucks Coffee Portugal quedó al margen de la operación en 2013 y el Grupo Vips ya mantenía el 100% de la división. Según la compañía, “la positiva evolución del Grupo Vips -que ha culminado con éxito su Plan de Transformación e inicia una nueva etapa de crecimiento-, ha hecho posible la operación de recompra”. El objetivo de la venta en 2013 fue precisamente lograr la financiación necesaria para poder completar la implantación de dicho Plan sin recurrir a un nuevo endeudamiento.
Para financiar esta adquisición, Plácido Arango García-Urtiaga –Presidente de Grupo Vips- ha firmado un crédito sindicado de hasta 70 millones de euros con un grupo de cuatro bancos: BBVA (Sole Bookrunner, MLA y coordinador), Santander (MLA), Sabadell y Popular. Este crédito servirá también para refinanciar la deuda existente de 26 millones de euros y disponer de recursos para acometer reformas de los establecimientos en 2016 y 2017, según informaba el diario El Economista.
En la actualidad, Starbucks cuenta con 90 establecimientos en España (80 propios y 10 en Travel Channel) y 11 en Portugal (nueve en propiedad y dos en Travel Channel) y tiene previsto una docena de aperturas y 10 reformas integrales de tiendas en 2016. Por su parte, Grupo Vips suma 350 establecimientos y 120.000 clientes diarios y gestiona en propiedad o en franquicia seis cadenas: cuatro enseñas de creación propia Vips (cafetería-restaurante y tienda), VipSmart, Ginos y The Wok y las dos marcas Starbucks Coffee y Fridays. Además, mantiene un acuerdo de licencia en exclusiva con la cadena de restauración norteamericana Fridays para operar en España; cuenta con tres restaurantes, Lucca, Rugantino Casa Tua y Tattaglia.
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