Empresas

El Brexit le costará al Reino Unido 43.800 millones de libras


En su primera actualización desde el voto de abandonar la Unión Europea, la BCC redujo el sus previsiones de crecimiento del PIB del 2,2% al 1,8 % este año, del 2,3% al 1% en 2017 y del 2,4% al 1,8 % en 2018. Las revisiones significan que la economía británica se situará en los 43.800 millones de libras (58.100 millones de dólares), una cifra más pequeña de la que la BCC había previsto originalmente para el 2019. Está claro que las previsiones no son fiables al 100%, pero sí que demuestran la seriedad con la que las empresas ven el impacto de Brexit.

Suren Thiru, jefe de economía de la BCC, explica por qué el grupo cree que estas predicciones serán reales: “La incertidumbre es probable que ponga freno a la inversión, mientras que se espera que la inflación y las condiciones del mercado de trabajo moderadamente más débiles aumenten y sofoquen el gasto del consumidor. A pesar de la probable mejora en la posición comercial del Reino Unido, se espera que los desequilibrios importantes a los que se enfrenta actualmente la economía del país persistan durante el período de pronóstico, con un continuo exceso de confianza en los servicios y el gasto del consumidor como determinantes del crecimiento económico”.

Él reserva su declaración más preocupante para el final, asegurando que “si bien las perspectivas a largo plazo para la economía del Reino Unido son inciertas, los riesgos están a la baja, con unos problemas estructurales profundamente arraigados, el déficit y por último el abandono del país hará que cada vez estén más expuestos a los impactos económicos”.

La economía es mucho más propensa a sufrir que a sacar beneficios del Brexit. Sin embargo, el aspecto positivo de todo esto es que la BCC confía en el Reino Unido para evitar una recesión. La BCC se une a Credit Suisse y Morgan Stanley, al decir esto, ambos de los cuales recientemente afirmaron que el Reino Unido sólo sufrirá una marcada desaceleración del crecimiento en lugar de una recesión abierta. El Dr. Adam Marshall, Director General Interino de la Cámara de Comercio Británica, asegura en un comunicado: “A pesar de que las empresas individuales siguen informando de las condiciones comerciales fuertes, el panorama general sugiere una fuerte desaceleración en el crecimiento del Reino Unido”.