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Dumas: “La pandemia ha multiplicado el alcance de los contenidos digitales»

Antony Dumas, CEO de Webedia
Antony Dumas, CEO de Webedia

Webedia goza del mismo embrujo viral que los streamers a los que representa a través de su agencia de talentos Vizz, que tiene en cartera a youtubers de la talla de El Rubius, Vegeta777 o Ibai Llanos.

Según Comscore, sus sites de información y entretenimiento cuentan con más de 20 millones de usuarios únicos en España. En todo el mundo, Webedia Group suma 250 millones. Si alguien conoce la influencia es su CEO, Antony Dumas (Saint-Étienne, Francia, 1969), cuyo alcance, a través de Xataka o Directo al Paladar, bate récords.

¿Cómo han evolucionado las audiencias tras la pandemia y qué tendencias han llegado para quedarse?

Tanto la pandemia como el confinamiento han acelerado que muchas de las actividades presenciales hayan virado hacia un modelo digital. No se tiene la experiencia en persona, pero a cambio se multiplica el alcance, por lo que el ROI por usuario mejora considerablemente. Los eventos digitales y el livestreaming han llegado para quedarse.

¿Ha tenido esta tendencia un efecto lupa en la industria del ‘gaming’?

El gaming lleva más de una década siendo el entretenimiento digital que más factura en España. Y los youtubers y streamers le han dado una visibilidad que antes no tenía.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

La interacción con el videojuego y la conexión entre personas. Para toda una generación se han convertido en la plaza del pueblo o el bar donde pasar un rato con sus amigos. La capacidad de juegos como Fortnite, FIFA o League of Legends de escuchar a los usuarios y ofrecerles siempre algo nuevo son la clave para retener a la audiencia.

¿Qué posibilidades se abren en la colaboración entre gamers y marcas en el futuro?

El gaming y los e-sports en YouTube y Twitch han ampliado muchísimo las audiencias y cada vez más marcas no endémicas se están posicionando en la industria a través del contenido. Los modelos más tradicionales, como que el logo de tu marca patrocine un evento, han dado paso a un rol más activo dentro de la creatividad y la producción, y entender y adaptarse a esta nueva situación es el futuro de la colaboración entre gamers y marcas. Pero tienen un reto: comprender que nadie conoce mejor a su audiencia que los propios creadores de contenido. Son los que están en contacto con los usuarios, y escucharles y adaptarse a su contenido es esencial.

¿Qué tienen en común los gamers que triunfan en un mercado tan competitivo?

Sólo un 1% de los canales en directo tienen más de 50 espectadores simultáneos. Comparten la constancia. Emiten cinco días por semana y están pendientes de cómo reacciona su audiencia. La ventaja de Twitch es que permite una monetización directa por parte de los usuarios, que pagan por la suscripción mensual a un canal, por lo que con una masa de usuarios menor que, por ejemplo, en YouTube, pueden conseguir más ingresos.

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