El buque Ever Given ha sido “reflotado parcialmente” este lunes tras seis días obstruyendo una de las grandes arterias del comercio mundial. Sin embargo, todavía se desconoce cuándo se reanudará el tráfico marítimo por el canal de Suez.
“Ever Given ha sido reflotado parcialmente en el canal de Suez”, indicó la firma Leth Agencies al publicar una foto satélite del gigante portacontenedores, de bandera panameña, que mostraba que se había movido la popa de la embarcación, una información también difundida por la firma Inchcape, que añadió que el barco “está siendo asegurado”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, ha indicado en un comunicado publicado por el organismo a través de su página web que el carguero ha sido reflotado tras el éxito de las maniobras de arrastre y ha detallado que la posición del barco “se ha modificado en un 80%”, alejando la popa más de cien metros de la orilla.
Asimismo, está previsto que las maniobras se reanuden cuando haya un aumento de los niveles de agua, lo que se espera que ocurra a las 11.30 horas (hora local), cuando alcanzarán los dos metros, momento en el que se espera modificar completamente la posición del barco para colocarlo en paralelo al canal.
Rabie también ha puntualizado que una vez que el barco haya sido desencallado, momento en el que se reanudará el tráfico marítimo, será trasladado a una zona de espera para ser sometido a pruebas técnicas.
Por último, ha aplaudido los esfuerzos “heroicos” de los trabajadores de la SCA por el “gran trabajo”, al tiempo que ha destacado que han cumplido con su “deber nacional” y ha expresado su confianza en que los trabajos de liberación del ‘Ever Given’ serán completados.
Atasco que dispara la ‘factura’
El ‘Ever Given’ quedó encallado el martes 23 de marzo y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes: ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.
Este paso, crucial para muchos productos de consumo, mercancías para la industria y materias primas, que sufrirán un retraso de en torno a diez días y subidas de precio, es una de las principales arterias comerciales del mundo, por la que circulan cada hora 400 millones de euros en mercancías.
El bloqueo podría prolongarse incluso durante varias semanas, y sus efectos van mucho más allá de la subida en el precio del petróleo. Las empresas de transporte marítimo sufren un correctivo en Bolsa, y los analistas cuantifican el coste millonario de cada día de bloqueo.
El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, hizo hincapié el sábado en que el país estaba en una carrera contrarreloj para desencallar el ‘Ever Given’, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía.
Por su parte, Rabie sostuvo en una entrevista concedida el sábado que los fuertes vientos en la zona no fue la “causa principal” de que el carguero encallara, antes de apuntar a “otros factores”. Hasta entonces, las autoridades habían achacado lo sucedido a una tormenta de arena.