A través de las preguntas realizadas a personas de todos los rincones del mundo, LinkedIn ha conseguido descubrir cuáles son las causas más comunes por las que las personas dejan sus trabajos. La causa principal, con un porcentaje del 45%, es porque no pueden crecer dentro de su empresa aún siendo buenos en lo que hacen.
Teniendo en cuenta cómo es el ciclo laboral del trabajador típico en la edad moderna, no es difícil de entender que el hecho de no poder promocionar en una empresa sea la cauda principal de abandono de empleo a nivel mundial.
Aquellos aniversarios de “40 años en la empresa” han quedado muy atrás y en los tiempos que corren. Casi nadie dura ya tanto en una misma compañía. De hecho, cambiar de trabajo cada cierto tiempo puede ser muy beneficioso para tu carrera, porque puede permitirte tanto aumentar de salario como ampliar horizontes y aprender cosas nuevas, superarte.
La segunda mayor motivación de abandono laboral a nivel mundial es la falta de confianza con los jefes. Cuando un trabajador siente que su jefe no lidera y no le comprende ni hace caso, se siente frustrado y, de hecho, según la encuesta de LinkedIn un 41% abandona por esta causa. Esto pone de manifiesto una vez más la importancia del liderazgo dentro de la empresa.
En los siguientes puestos de los resultados, se incluyen otras causas menos graves pero no por ello menos importantes, como querer una mejor cultura de empresa y más retos para cumplir dentro del trabajo diario. Ambas causas con un 36% como tasa de motivación para el abandono.
Por último, en los puestos quinto y sexto, el 34 y el 32% de los que abandonaron sus puestos de trabajo lo hicieron por obtener una mayor remuneración en otra empresa o un mayor reconocimiento de su trabajo. Puede sorprender que estas causas sean las últimas del top 5 cuando casi todo el mundo se queja de su sueldo y de lo poco que le valoran, pero lo cierto es que las preocupaciones reales al final son de motivación menos banal como ha puesto de manifiesto la encuesta de LinkedIn.
Teniendo estos datos en cuenta, posiblemente la próxima vez que oigas a alguien quejarse de su sueldo y de lo poco que le reconocen lo mucho que hace por su empresa, sonreirás y recordarás que posiblemente lo que necesita son nuevos retos y experiencias.