Seis consejos para aplicar a un trabajo online

Estamos ya tan familiarizados con portales de búsqueda de empleo como Jobandtalent o InfoJobs que no somos conscientes de cuánto nos han facilitado la vida: nada de patear la ciudad dejando el currículum en mano en cada empresa, ni de subrayar en rojo las ofertas interesantes del periódico. Ahora estamos a un solo clic del trabajo de nuestros sueños sin siquiera movernos del sofá. Pese a todas sus bondades, sin embargo, aplicar a un trabajo online tiene sus peligros, y en la siguiente fotogalería te damos algunos consejos para neutralizarlos.

Seis consejos para aplicar a un trabajo online

1. Tómate tu tiempo y no subestimes el poder de las ‘keywords’
En Internet es todo tan rápido y sencillo que puede resultar tentador subir a todas las páginas tu currículum y carta de presentación sin distinción de ninguna clase y hacer clic en ‘enviar’. ¡ERROR! Debes saber que hay una alta probabilidad de que tu currículum acabe en lo que se llama “Applicant Tracking System” (ATS), un sistema que selecciona y agrupa tus documentos en función de ciertas palabras clave. Por ello te recomendamos que, aunque te parezca tedioso, te preocupes de adecuar tu currículum al puesto y empresa al que aplicas, utilizando aquellas palabras que se nombren en la oferta de trabajo.

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2. Añade tu perfil de LinkedIn
Cada vez más y más compañías solicitan que incluyas el enlace a tu perfil de LinkedIn dentro de tu aplicación. Tener una cuenta activa ayuda a demostrar al recruiter que eres una persona inquieta y preocupada por tu trabajo y carrera. De todos modos, probablemente acaben buscándote en la red social de todos modos, así que hazles el trabajo fácil.

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3. Escribe una carta de presentación, siempre
Aunque la carta de presentación o cover letter suele ser opcional, inclúyela siempre. Es una gran oportunidad para que te conozcan un poco mejor y poder explicar qué te atrae de esa empresa y puesto.

Seis consejos para aplicar a un trabajo online

4. Presta atención a la ortografía; que sea online no significa que estés en Facebook
En ocasiones nuestros hábitos online pueden jugarnos malas pasadas sin que ni siquiera nos demos cuenta. Desde poner las iniciales de tu nombre y apellidos en mayúsculas o prestar atención a las tildes hasta escribir de manera formal (ojo al encabezamiento de tu carta de presentación). Sé minucioso y revisa cada letra.

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5. No dejes secciones sin contestar
Aunque rellenar cada sección te parezca excesivo, especialmente si toda esa información ya aparece en el currículum que has adjuntado, no debes caer en la tentación de dejar huecos en blanco.

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6. Cuidado con el ‘auto-fill’
Es una herramienta cómoda, pero traicionera: no dejes que tu ordenador decida por ti en una cuestión tan importante como aplicar a un puesto de trabajo. Si recurres a ella, revisa el resultado minuciosamente.

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