¿Cómo consiguen los restaurantes que consumas más?
Cuando tomamos entre nuestras manos el menú de un restaurante y lo que más nos apetece es el plato de la foto, el batido de nuestra marca de chocolatinas favoritas o los espaguetis carbonara en lugar de los que no tiene nombre italiano, no es casualidad. Los restaurantes tienen perfectamente estudiados a los clientes y saben cómo colocar sus menús, cómo llamar a sus platos y otras estrategias que hacen que acabemos gastando más de lo planeado o, simplemente, lo que ellos estiman oportuno. A continuación te revelamos ocho de estas estrategias.
¿Cómo consiguen los restaurantes que consumas más?
No utilizan signos monetarios. Mostrar el símbolo del dólar o del euro es una de las mejores cosas que los restaurantes pueden evitar incluir en sus cartas, ya que recordará inmediatamente a los comensales que se van a gastar el dinero. De hecho, según un estudio de la Cornell University School of Hotel Administration, los clientes que recibieron un menú sin signos monetarios gastaron significativamente más que los que lo recibieron con ellos.
¿Cómo consiguen los restaurantes que consumas más?
Diseñan sus precios cuidadosamente. Los diseñadores de menús reconocen que los precios terminados en 9, como 9,99, se identifican más con el valor que con la calidad, por eso se suele optar por el 5, por ejemplo 9,95, que es más eficaz y amable de cara al consumidor. De hecho, muchos restaurantes ya optan por precios redondos, que parecen más simples y adecuados a la vista de sus clientes.
¿Cómo consiguen los restaurantes que consumas más?
Utilizan un lenguaje muy descriptivo. La investigación de la Universidad de Cornell citada anteriormente, también reveló que los platos que se describen de forma más bella son los más atractivos para los clientes y acaban siendo los más pedidos. De hecho, otra investigación adicional de la Universidad de Illinois reveló que los platos con descripción se consumieron un 275% más que los que no la tenían. El hecho de añadir marcas conocidas en la descripción o los ingredientes también ayuda. Es el caso por ejemplo de T.G.I. Fridays con sus costillas Jack Daniel’s.
¿Cómo consiguen los restaurantes que consumas más?
Ponen nombres familiares a los productos. Por ejemplo, cuando unas croquetas son “de la abuela” llaman más la atención que si son unas croquetas normales. También llama más la atención la ensalada “del tío Pepe” que una ensalada mixta. Esto pasa igual con las bebidas y los postres. Un vino o un postre de la casa siempre suena más familiar, casero y apetecible.
¿Cómo consiguen los restaurantes que consumas más?
Utilizan términos étnicos. Siempre sonarán mejor unos espaguetis a la carbonara que unos espagueti con huevo y bacon. El simple hecho de añadir esa denominación italiana ya invita a los clientes a consumir. Lo mismo puede pasar con las verduras si son de la huerta murciana o los torreznos de Soria.
¿Cómo consiguen los restaurantes que consumas más?
Destacan cosas visualmente. Cuando el nombre de un alimento aparece en negrita o con una fuente diferente, acompañado de una fotografía o señalado en un envase, como se suele hacer con las tarrinas de los helados para indicar los tamaños, es más probable que el cliente elija ese plato en lugar de otro. Se suele hacer especialmente con los paltos de mayor valor.
¿Cómo consiguen los restaurantes que consumas más?
Utilizan el plato más caro como cebo. Es el palto apetecible, pero es el más caro, entonces el cliente ya tendrá ganas de comer allí pero buscará otros platos más baratos. Quizá acabe pagando lo mismo, pero consuma varios platos de menor importe. Al final, el cliente queda con la sensación de gastar menos y el restaurante gana lo mismo.
¿Cómo consiguen los restaurantes que consumas más?
Colocan estratégicamente los platos en el menú. Habitualmente, los clientes son más propensos a ver primero los platos que se encuentran en la esquina superior derecha del menú. Por tanto, si el restaurante quiere vender algo y llamar la atención del cliente a la primera, debe poner ahí su plato estrella.
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