El Barça está a punto de empezar las reformas de 650 millones de dólares del Camp Nou. El proyecto busca modernizar el estadio y ampliar la capacidad a 105.000 asientos, entre otros. Pero además de la reforma, los patrocinios son clave para el aumentar los ingresos del club. El marketing de la marca “Barça” representaba el mayor flujo de ingresos en 2014-15 (un 37%). Este año, con el nuevo acuerdo firmado con Nike, se espera recaudar unos 170 millones de dólares al año. El club también ha firmado un nuevo patrocinio para las camisetas de su equipo con Qatar Airways, después de que los tres años iniciales hayan expirado. Ambas marcas han prolongado el contrato para la temporada de 2016-17, pero hay una docena de empresas más interesadas en formar parte del equipo azulgrana.
El equipo de Barcelona resuena en casi todos los rincones del mundo, a diferencia de los equipos de béisbol o de fútbol americano, que en general se limitan a ofertas dentro de las fronteras de Estados Unidos. Por eso, el club está firmando constantemente nuevos acuerdos de patrocinio. Además de gigantes como Nike, Coca-Cola, Audi o Allianz, también encontramos nombres como Chang de Tailandia, Etisalat de Oriente Medio o Bank Mega de Indonesia. De hecho, acaba de confirmar un nuevo acuerdo global con la empresa japonesa Konami.
Pero una parte importante de la historia de amor entre los patrocinadores y el Barça es el ruido que el club genera en las redes sociales. Solo el equipo cuenta con 148 millones de seguidores a través de Facebook, Instagram y Twitter, además de sus mediáticos jugadores como Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez. Concretamente, Messi y Neymar son los deportistas más populares del mundo en las redes sociales solo por detrás de Cristiano Ronaldo.
La comunicación social del equipo es una gran inversión. Entre junio de 2015 y junio de 2016 los mensajes de equipo generaron 1,45 millones de interacciones en términos de likes, comentarios u otras acciones -casi 88.000 por mensaje- según los datos de Hookit, que rastrea el valor de patrocinio en redes sociales. Los mensajes promocionados generaron un valor 25 millones de dólares en los medios de comunicación, desde menciones hasta hashtags.
Los 679 millones de euros (750 millones de dólares) en ingresos del club también incluyen los ingresos procedentes de todas las divisiones del FC Barcelona: fútbol, baloncesto o balonmano, aunque el futbol aglutina el 90% del negocio global. Pero no todo es gloria, el Real Madrid publicará sus ingresos en las próximas semanas y se espera una cifra superior al total de su eterno rival. El equipo de Cristiano Ronaldo ganó su 11º título de la Champions League y ha tenido los mayores ingresos del deporte durante 11 años consecutivos.