La ecología acaba de forjar el partnership más curioso de los últimos años: el del fabricante americano de automóviles Ford con la marca de tequila mexicano José Cuervo. ¿El motivo? Utilizar los residuos de la planta que se destila para hacer tequila para fabricar un nuevo tipo de bioplástico.
Del agave, que es como se llama la planta en cuestión, los productores de tequila solamente utilizan el corazón, por lo que el resto se almacena en compost o se utiliza, la menor de las veces, para fabricar papel. Es decir, una gran cantidad de biomasa se desperdicia cada año en la producción de tequila.
Ford ha sabido ver una oportunidad de negocio en esos desperdicios y acaba de asociarse con José Cuervo para convertir los residuos de agave en un material bioplástico a partir del que fabricar piezas para sus vehículos.
Recubrimiento de cables, posavasos y módulos de almacenamiento son algunas de las piezas que Ford espera poder fabricar a partir del bioplástco generado con residuos de agave. Además, la inclusión en los vehículos de materiales fabricados a partir de este bioplástico podría hacerlos más ligeros.
Un paso más en el camino de la sostenibilidad de Ford
Para Ford, esta asociación es sólo un paso más dentro de su compromiso por ser una empresa cada vez más ecológica y sostenible. Hasta el momento, la compañía ya ha ido dando otros pasos en el camino del reciclaje convirtiendo el dióxido de carbono en plástico y construyendo piezas a partir de otros materiales naturales como la espuma de soja, el aceite de ricino, la paja de trigo, la celulosa, la madera, las cáscaras de arroz y la fibra de coco.
“Hay alrededor de 400 libras de plástico en un coche normal”, aseguró el líder del técnico superior de Ford, Debbie Mielewski, tras darse a conocer la nueva asociación con José Cuervo. “Nuestro trabajo es encontrar el lugar adecuado para un cuerpo compuesto ecológico como este y ayudar a reducir nuestro impacto en el planeta. Es un trabajo del que estoy muy orgulloso y que podría tener un gran impacto en numerosas industrias”, añadió Mielewski.