Hace un par de meses, Google hacía pública una firme apuesta por los emojis inclusivos a fin de fomentar la igualdad de género. Diseñó una serie de emoji femeninos que incluían a mujeres profesionales de diversos sectores como la ciencia, la educación, la agricultura y la construcción.
Las profesiones escogidas para diseñar los emojis fueron elegidas tras el análisis de las profesiones más populares entre las mujeres de EE.UU. según los datos de la Organización Internacional de Trabajo de las Naciones Unidas y de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Ahora el Unicode Emoji Subcommittee acaba de dar el visto bueno a estos emojis y se incluirán próximamente en los software ahora disponibles como WhatsApp. Sin embargo, esto no ocurrirá de un día para otro, pues las empresas tecnológicas que operan esos software, como Google o Apple, aún deben implementarlos.
Además, el Unicode Emoji Subcommittee está trabajando para incluir la opción femenina de algunos emojis que ya existen pero en versión masculina, como por ejemplo el del policía.
De todas maneras, no cabe duda de que entre los más de 1.000 emojis con diseños implícita y explícitamente sexistas que existen a día de hoy, la aprobación para introducir estos nuevos once diseños es un gran avance en materia de igualdad a nivel global.