En casa de Juan Roig hoy están de celebración: Mercadona, la compañía valenciana de distribución con sede en Tabernes Blanques, ya cuenta con un mayor valor intangible como marca que El Corte Inglés. Así se extrae del último informe elaborado por Brand Finance, según el cual el valor global de las cincuenta empresas españolas más potentes es de 101.159 millones de euros. A la hora de calcular el valor de la marca de cada compañía la consultora ha analizado factores como los ingresos pasados y presentes y los que se estima que tendrán en el futuro, así como la reputación, diferenciación, rendimiento, equidad y sostenibilidad.
Petro Tavares, director de Brand Finance en la zona de Iberia, ha asegurado que el valor de intangibles como la marca “cobra cada día mayor importancia, ya que desempeñan un papel relevante en el valor real de las compañías”. Tavares, además, ha querido destacar que “hoy en día vemos cómo la gestión de intangibles, al ubicarse en las compañías en áreas clave como la financiera o los recursos humanos, continúa una tendencia al alza imparable”.
Siguiendo estas coordenadas la marca española más valiosa es, por tercer año consecutivo, el grupo Santander, que lidera el ranking con un valor de marca de 15.689 millones de euros. Sin embargo, no todo son buenas noticias para el banco capitaneado por Ana Patricia Botín que, siempre según este informe, ha visto caer su valor como marca un 16,1% en comparación con el año pasado. Aún así continúa llevándole una gran ventaja a su rival más directo en el sector bancario, BBVA, que ocupa el tercer puesto con un valor de marca que se sitúa en 8.379 millones de euros, un 0,5% más que en 2015.
Detrás de Santander y ocupando el segundo puesto se encuentra Zara, que puede presumir de un valor de marca de 10.086 millones de euros. Ello supone una revalorización cercana al 17% respecto al año pasado, que le ha granjeado la escalada del tercer al segundo lugar en el ránking. Como no podría ser de otro modo Inditex es el conglomerado con mayor presencia, con un valor global de 14.307 millones de euros repartidos en seis grandes marcas: Zara (puesto número dos), Bershka (puesto número diecinueve), Massimo Dutti (puesto número 20), Pull&Bear (puesto número 25) y Stradivarius (puesto número treinta y dos).
En lo que respecta al sector de la distribución Mercadona encabeza la lista con un valor de marca de 3.072 millones de euros frente a los 2.751 que se atribuyen a la de El Corte Inglés. Pese a todo, el informe de Brand Finance otorga al segundo una mayor fortaleza que al grupo valenciano.
Los más agraciados en esta edición han sido Stradivarius, Ibercaja y Massimo Dutti, que han logrado escalar posiciones, pero sobre todo Iveco, que se estrena en la clasificación. En la otra cara de la moneda, Movistar y Telefónica, cuyo valor de marca se sitúa en los 8.018 millones y 4.784 millones respectivamente, han experimentado un descenso con respecto al año pasado.