Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 1.582 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 38,5% en comparación al año anterior.
Los ingresos de la compañía en el conjunto del ejercicio han sido de 43.076 millones, un 11% menos que en 2019, reducción provocada por el impacto de la devaluación de las divisas y del coronavirus. En términos orgánicos el descenso se modera al 3,3%, y al 2,4% en el caso de los cuatro mercados más importantes (España, Alemania, Brasil y Reino Unido).
Por países, España ha proporcionado el 28,8% de los ingresos; Alemania, un 17,5%; Brasil, un 17,2%; y Reino Unido, un 15,6%. De este modo, los cuatro mercados concentran el 79,1% de la cifra de negocio. Hispam aporta el 18,4% de los ingresos.
En los seis primeros meses, el flujo de caja se ha limitado a 1.222 millones de euros, mientras que en la segunda mitad del año ha crecido hasta los 3.572 millones, para alcanzar un total de 4.794 millones de euros en el conjunto del ejercicio.
La compañía ha cerrado el año con una deuda neta de 35.228 millones de euros, un volumen que no incluye los 9.000 millones –un 25% de la deuda neta actual– procedentes de las operaciones inorgánicas pendientes de cierre, y entre las que sobresalen la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido o la venta de las torres de Telxius. En los últimos cuatro años, esa cifra se ha recortado en unos 17.000 millones de euros, casi un 30% de la existente a mediados de 2016.
En el acumulado del ejercicio, la liquidez de Telefónica ha ascendido a 21.447 millones de euros y el OIBDA se ha situado en los 13.498 millones de euros, un 10,7% menos que en 2019, descenso que se reduce al 5,7% desde un punto de vista orgánico.
Telefónica propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la aprobación de la política de remuneración al accionista para 2021, consistente en un dividendo de 0,30 euros por acción pagadero en diciembre de 2021 (0,15€ por acción) y en junio de 2022 (0,15€ por acción), mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario (scrip).
Año inestable
En el último trimestre, las ganancias de Telefónica han alcanzado los 911 millones de euros, las mayores en un único trimestre desde el arranque de 2019; mientras que los ingresos se situaron en los 10.909 millones de euros, apenas un 2% menos de manera orgánica con respecto a los ingresos registrados en el mismo periodo de 2019.
Por su parte, el flujo de caja libre ha llegado a los 1.993 millones de euros, un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y la deuda financiera neta ha descendido en 1.449 millones.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) refuerza la favorable progresión lograda en la parte final del ejercicio. En el último trimestre del año alcanzó los 3.751 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2019.
Hacia la nueva Telefónica
Telefónica Tech, una de las unidades clave creadas en el plan estratégico presentado en noviembre de 2019 para construir la Nueva Telefónica, es ya una realidad tras completarse el proceso de ‘carve-out’, cumpliendo la hoja de ruta anunciada.
Los ingresos se han aumentado un 13,6% en el conjunto del año, hasta los 1.504 millones de euros, un crecimiento que casi triplica el del mercado.
Telefónica Infra, lanzada igualmente en el plan de 2019, ha registrado un comportamiento positivo en 2020. En el último trimestre del año, sus ingresos han crecido un 4,7%, hasta los 217 millones de euros. En todo el ejercicio, la cifra de negocio de Telxius ha crecido de manera orgánica un 1%, hasta los 826 millones de euros.
Todas estas operaciones constatan que la compañía está cumpliendo la ejecución de su plan estratégico para construir la Nueva Telefónica. En mayo del pasado año, Telefónica cerró la mayor operación corporativa de su historia: la ‘joint venture’ de O2 y Virgin Media en Reino Unido. En septiembre, encendió el 5G. En diciembre, cerró con sus socios la compra de los activos de telefonía móvil de Oi en Brasil.
Cumpliendo lo establecido en el plan, se ha reducido la exposición a Hispam, donde también se han maximizado las eficiencias y la rentabilidad. Esta semana se ha anunciado la venta a KKR del 60% de Infraco.
Objetivo: ser sostenibles
El incremento de los beneficios, la generación de caja y la reducción de deuda, dentro de un contexto de repunte de la actividad operativa en los meses finales de 2020, representan los principales hitos de unas cuentas que se vieron exigidas por el impacto de la pandemia.
Durante el pasado ejercicio, y junto a las medidas requeridas para afrontar un escenario tan delicado como el originado por la COVID-19, Telefónica también se volcó en su compromiso con la sociedad y sus grupos de interés, con iniciativas orientadas a luchar contra el impacto de la enfermedad, proporcionar material y equipos sanitarios y aliviar los efectos en los proveedores y las personas más desfavorecidas, y con su propósito de promover una digitalización justa, inclusiva y sostenible.
Fruto de estos esfuerzos, en 2020 Telefónica ayudó a las empresas a ahorrar 9,5 millones de toneladas de CO2, equivalentes a lo que absorben 158 millones de árboles. Además, la compañía adelantó al año 2025 su objetivo de cero emisiones netas.