También ha aumentado la brecha por edades: el 44% del colectivo joven de entre 16 y 24 años ni siquiera llegan a ser mileuristas, por el desempeño de una jornada completa. Este porcentaje, sin embargo, se reduce drásticamente hasta un 16% cuando pasamos a la franja de 25 a 34 años. Esta tendencia se mantiene a la baja según avanza la franja de edad, con un ligero repunte entre aquellos que tienen entre 45 y 54 años.
El ranking de profesiones con mejores salarios lo encabeza Dirección de Ingeniería con un salario de 70.956 euros brutos anuales, mientras que los Odontólogos ocupan el segundo lugar con 54.748 euros de salario bruto promedio. La tercera posición la ocupan los Directores de Informática, con 53.396 euros.
Las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de la creación de empleo y prueba de ello es que en 2015 Informática y Telecomunicaciones se ha convertido en la categoría que más ha crecido alcanzando un total de 314.738 vacantes. Junto con Comercial y Ventas (Con 465.903 puestos) y Atención al Cliente (con 244.644 ofertas) son las categorías que generan más oportunidades de trabajo, ya que acumulan el 61% de las vacantes.

Los puestos emergentes se concentran en las TIC y destaca especialmente la demanda de programadores de aplicaciones móviles, que se ha multiplicado por 17 en tan solo 5 años. Las empresas también solicitan profesionales relacionados con el diseño de software y el diseño web, especialistas en front-end y back-end, profesionales de Big Data, programadores de HTML5 y especialistas en Cloud Computing.
