Diez claves para convertirte en una bestia del networking

Timidez, vergüenza, pereza, pudor… hay muchas razones por las que la gente huye de los eventos de networking. Sin embargo, los contactos son algo vital y muy útil en cualquier sector. La buena noticia es que, lejos de ser una habilidad innata, la el networking es algo que requiere teoría y práctica. Te ponemos deberes para antes, durante y después del evento para que seas una bestia del networking.

Diez claves para convertirte en una bestia del networking

1. Selecciona el evento correcto
¿Qué pretendes sacar del evento? ¿Con quién te interesa hablar? Para no perder el tiempo asegúrate de elegir cuidadosamente los eventos a los que acudes.

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2. Fija claramente tus objetivos antes de asistir al evento
Esto te ahorrará mucho tiempo. ¿Simplemente quieres conocer gente de tu sector con la que charlar y a la que pedir opinión, o estás buscando un socio para un nuevo proyecto? La estrategia a seguir dependerá de tu objetivo, así que lo primero es delimitarlo.

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3. Investiga quién va a acudir
Tu principal tarea previa es conocer lo mejor posible a los invitados del evento. Preocúpate por conocer en profundidad su biografía y actividad laboral para saber de qué manera puedes captar su atención. Cosas en común, aficiones compartidas o conocidos de ambos. La conversación será notablemente más fluida y productiva.

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4. Ten claro qué vas a decir cuando te pregunten a qué te dedicas
Parece obvio, ¿verdad? Pues no lo es en absoluto. Puede que estés ante una gran oportunidad, y que el conseguirla o perderla esté en manos de la respuesta a esta pregunta. Debes ser capaz de atraer la atención de tu interlocutor en diez segundos, y no es nada fácil ser conciso al hablar de la empresa, proyectos o experiencia de uno mismo. Debes lograr un gancho efectivo.

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5. Ofrece antes de pedir
Aunque pueda parecer una cuestión baladí, el tiempo en estos eventos es limitado y hay muchas personas con las que hablar, por lo que la efectividad es un rasgo diferencial. Cambiar tu actitud convirtiendo tu experiencia en una herramienta de ayuda para tu interlocutor facilitará que los demás se interesen en ti.

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6. Deja tu estrategia de venta en casa
Creer que uno acude a un evento de networking para vender su empresa o producto en lugar de para hacer contactos es uno de los errores más comunes. Evita las razones por las que lo que tú ofreces es lo mejor y, en lugar de eso, pregunta a los demás qué puedes hacer tú para mejorar sus empresas. Esta perspectiva desprovista de ego es lo que hará que te llamen o te manden un email después del evento.

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7. No seas un robot: muestra tu verdadera personalidad
Es más importante que sagas del evento con doce contactos interesantes que con cincuenta tarjetas de personas con las que probablemente no vuelvas a hablar. Y en este sentido juega mucho la química: muéstrate tal y como eres y tómate tu tiempo para entablar conversaciones profundas con el objetivo de dar una impresión: esas conversaciones son las que a posteriori crean oportunidades.

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8. Asegúrate de ser visto y escuchado
En los eventos de este tipo interviene tanta gente del mismo perfil que deberás ayudar a los demás para que te recuerden. Una buena ocasión es el turno de preguntas de la conferencia: toda la sala tendrá que mirarte y escucharte y, si formulas la pregunta perfecta, todos ellos te recordarán.

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9. Trata de recordar detalles
A todos nos gusta que la gente recuerde lo que le hemos contado. Trata de fijar en tu mente ciertos detalles sobre la persona con la que has hablado para interesarte por ellos en vuestra próxima conversación.

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10. Identifica claramente a los charlatanes
La mejor forma de perder el tiempo en un evento de networking es no saber distinguir rápidamente a los contactos que verdaderamente aportan valor de aquellos que son puro ego y charlatanería.

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