Cómo resultar imprescindible en tu trabajo

Te gustaría que en la oficina te considerasen una pieza indispensable del juego, pero lo cierto es que la mayoría de veces sientes que eres intercambiable o prescindible, y que cualquiera podría hacer lo que tu haces. ¿Quieres darle un giro de 180 grados a la situación y convertirte en alguien imprescindible en tu trabajo? Nosotros te damos algunas claves.

Cómo resultar imprescindible en tu trabajo

1. Haz el trabajo que realmente importa, no el que es fácil
Muchos empleados buscan tareas para mantenerse ocupados, pasar el rato y aparentar ante el jefe que están trabajando duro. Sin embargo, si realmente quieres convertirte en alguien indispensable en la empresa debes ir más allá y plantearte realmente qué trabajo es importante para el éxito de la compañía.

Cómo resultar imprescindible en tu trabajo

2. Céntrate en aquello en lo que eres realmente bueno
Busca un trabajo o proyecto con el que tu compañía esté comprometido y asegúrate de ser la única persona que sabe cómo llevarlo a cabo. Esto puede suceder porque tienes un talento natural que todavía no has tenido la oportunidad de explotar, cuando un trabajador con unas habilidades muy específicas abandona la empresa y puedes reemplazarle o cuando surge la ocasión de contar con una serie de destrezas que la compañía nunca ha tenido.

Cómo resultar imprescindible en tu trabajo

3. Muéstrate dispuesto a correr un kilómetro extra
Esto no significa que tengas que dorarle la pana a tu jefe, pero si realmente cuentas con el tiempo y los medios de dar un poco más de lo que se espera de ti, esto puede marcar la diferencia. Al fin y al cabo todos los jefes necesitan ayuda y apoyo para llevar a cabo su trabajo y requieren un miembro del equipo en el que realmente puedan confiar. Sé esa persona.

Cómo resultar imprescindible en tu trabajo

4. Recuerda que tu principal trabajo es hacer más fácil el trabajo de tu superior
Al convertirte en la mano derecha de tu jefe estás construyendo una relación de confianza entre ambos. Si realmente te dedicas a pensar en maneras de ayudar a tu superior y hacer su trabajo más sencillo, él o ella contará contigo cada vez más.

Cómo resultar imprescindible en tu trabajo

6. Sé productivo, pero sin convertir todo en una carrera
Muchos empleados asocian el ser exitoso y productivo con llevar a cabo la mayor cantidad de trabajo en menos tiempo. Y lo cierto es que esto no siempre es así. Tómate tu tiempo para hacer bien tu trabajo y olvídate de correr tanto.

Cómo resultar imprescindible en tu trabajo

7. Monopoliza a un cliente importante
Si eres la única persona en la que confía un cliente relevante, puedes estar seguro de que tu compañía te considerará imprescindible. Céntrate en las relaciones que son cruciales para la supervivencia de la compañía y conviértete en la persona clave que las mantenga. Pero no olvide que toda relación personal se cimenta con el paso del tiempo.

Cómo resultar imprescindible en tu trabajo

8. Comprométete con tu empresa Puede sonar obvio o incluso fácil, pero lo que realmente divide a los trabajadores indispensables de aquellos reemplazables es una ética de trabajo bien asentada y un compromiso con la calidad. Si realmente eres el mejor en lo que hacer puedes estar seguro de que serás el último en marcharte.

Cómo resultar imprescindible en tu trabajo

9. Mantente al día con la tecnología y las tendencias
Tanto la tecnología como las tendencias de la industria o sector al que pertenezca tu empresa están en constante cambio, por lo que te interesa estar el día si realmente quieres ser un activo imprescindible para la compañía.

Cómo resultar imprescindible en tu trabajo

10. Sé positivo y ofrece siempre soluciones
Seguro que a estas alturas ya sabes que en la oficina a la gente le encanta quejarse. Da igual que sea sobre lo mal diseñada que está la página web, lo desorganizado que está el despacho o las lagunas del sistema informático, los empleados siempre tienden a la queja y al pesimismo. Asegúrate de no ser una de esas personas y, en lugar de quejarte, busca soluciones.

[td_smart_list_end]