A 48 horas de que finalizase el enésimo plazo establecido entre ambas partes, Carmen Cervera y el Ministerio de Cultura han sellado un acuerdo este viernes de alquiler durante 15 años a razón de 6,5 millones anuales.

El acuerdo actúal engloba 427 piezas, entre ellas el Mata Mua, de Paul Gauguin, que junto a otras tres obras el pasado mes de junio salió del Museo Thyssen. Durante los 15 años del acuerdo sellado, el Estado desembolsará casi 100 millones de euros, y a la finalización de dicho acuerdo, el Estado tendrá opción de compra.

El Mata Mua volverá al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en dos meses, cuando se firme el acuerdo alcanzado este viernes. José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, ha sido el encargado de alcanzar la negociación a través de varios encuentros con la baronesa Thyssen.

‘Mata Mua’, de Paul Gauguin
‘Mata Mua’, de Paul Gauguin
Una colección valorada en mil millones de euros

Finalmente y tras meses de negociaciones entre el ministerio de Cultura y la baronesa, se llegaba a un acuerdo el viernes en la casa que Carmen Cervera posee en La Moraleja (Madrid) tras una comida donde asistieron el ministro y el secretario general de cultura, Javier García Fernández, la baronesa y sus dos abogados, sus abogados, Ángel Acebes y José María Michavila.

Los abogados, exministros del PP, aseguraron que el valor de la colección de Carmen Cervera se eleva hasta los mil millones de euros, y que ya habían recibido otras ofertas por el Mata Mua, algunas alcanzando los 250 millones de euros por el cuadro, que está valorado en 40 millones.