Empresas

Consejos para reorientar tu carrera


Confía en tus contactos. “Cuanto más fuerte sea tu red, mayor será la probabilidad de que poderte aprovechar de las recomendaciones de los que te conocen y confían en ti para que te presenten a las personas adecuadas y así acelerar tu transición. No obstante, incluso en las mejores circunstancias, una búsqueda de trabajo lleva su tiempo (de 9 a 12 meses en promedio a nivel ejecutivo) y más si va a realizar un cambio de carrera. Así que adecúa tus reservas financieras a esta situación”, Barbara Safani, Career Solvers.

Haz un inventario de logros y habilidades. “Los cambios de carrera son difíciles, pero no insuperables. Con un poco de trabajo preliminar, no hay necesidad de volver atrás o aceptar una reducción salarial. Haz un inventario de lo que has logrado y lo que sabes, pues tus habilidades transferibles y tu red de contactos serás la clave para una transición exitosa. Aprender los habilidades imprescindibles que piden en las ofertas de trabajo e incorpora a tu búsqueda todas las herramientas de marketing laboral que puedas: currículum, LinkedIn y mailing, etc.“, Virginia Franco, Virginia Franco Resumes.

Sé valiente. “Las trayectorias profesionales rara vez son lineales. No hay ninguna razón para pensar que necesitas empezar de nuevo, pero ten en cuenta que el camino hacia una carrera ideal puede ser complicado. Para allanarlo, sigue estos tres pasos mientras que tengas trabajo: usa los fines de semana y las noches para experimentar nuevas formas de trabajo; haz networking para descubrir nuevas posibilidades de carrera; haz un diario para reflejar y comprender mejor tus necesidades”, Priya Nalkur-Pai, el Dr. Priya Nalkur-Pai.

Encuentra el puente y conecta estratégicamente. “Si has alcanzado cierto nivel en un sector, puedes hacerlo en otro. Busca el puente para pasar de tu área actual a la que deseas. Piense acerca de cómo ambos sectores se superponen en términos de competencias. Pon de relieve en tu currículum, perfil de LinkedIn y conversaciones de networking los logros de tu carrera que son transversales. Por último, utiliza tus contactos para hacer incursiones a un nivel superior”, Emily Kapit, ReFresh Your Step, LLC.

Redescubre las habilidades transferibles y añádeles valor. “No es necesario empezar desde abajo otra vez. Es un proceso de descubrimiento. Haz una lista detallada de las habilidades que te han hecho llegar hasta donde estás. A continuación, revisa las oportunidades que te interesan e identificar las tendencias a través de esas ofertas. ¿Cuáles son las áreas de enfoque en la posición de destino? ¿Alguna en su lista? ¿Qué valor agregas otras personas que tú no tienes? Véndete a ti mismo”, Geoff Coon, Resume Platform, LLC.

Valora lo que puedes aportar. “Cualquier solicitante de empleo en transición (independientemente de su nivel) debe resaltar sus habilidades transversales. Al estar en un nivel ejecutivo, es una gran ventaja tener un variado conjunto de habilidades y competencias. Resalta tus tres principales áreas de especialización y úsalas como una guía para encontrar su próximo empleo. Sé flexible con el salario y no te sientas presionado a encontrar un salario igual al que tenías”, Ariel López, 2020Shift.

Aprovecha las habilidades transversales. “Has ganado habilidades transferibles desde tu posición a nivel ejecutivo y es poco probable que te coloquen muy abajo. Aprovecha las competencias y habilidades que tienes en liderazgo, gestión y comunicación para tu siguiente posición y tu red de contactos ejecutivos, que puede ser un gran recurso. No hay garantías de que vayas a cobrar mucho de entrada, así que por si acaso guarda una base de unos seis meses de sueldo y busca un coach de carrera”, Dr. Cherry Collier, Personality Matters, INC.

Sé optimista y realista. “Mira hacia tu meta y comienza con la suposición de que ya tienes los conocimientos y habilidades apropiadas para que la próxima carrera duran la actual. Una vez identificadas, estas capacidades significan que no hay necesidad de empezar de nuevo. Eso sí, sé realista cuando la hora de evaluar los conocimientos y habilidades”, Bill Gardner, Noetic Outcomes Consulting, LLC.

Sé algo transigente. “La realidad es que a partir de abajo y llegar a la cima puede ser rápido cuando la dedicación y el trabajo duro están de por medio. A veces hay que dar un paso atrás para dar dos pasos hacia delante. Aceptar esto y darse cuenta de que algunas cosas pueden ser un simple medio para un fin aún mayor, te permitirá a hacer la transición más con mayor facilidad”, Wendi Weiner, The Writing Guru.

Haz nuevos contactos en diversos canales. “Un cambio de carrera requiere crear un valor propio a través de diversos canales. Una vez que hayas seleccionado tu próxima industria, involúcrate en una asociación profesional, una organización de voluntarios o grupos de ex alumnos. Haz un networking potente en estos círculos y vende tus habilidades técnicas, tus propuestas y otros valores intangibles que poseas. Conecta profesional y emocionalmente”, Michael S. Seaver, Seaver Consulting.