Eni gas e luce, filial de la petrolera italiana Eni, desembarca en el mercado energético ibérico con la compra de la comercializadora de luz, gas y soluciones de eficiencia energética Aldro Energía.

Esta adquisición –que también incluye la adquisición del 100% de la empresa de back-office Instalaciones Martínez Díaz y se completará cuando se reciban las autorizaciones de las autoridades competentes– permite a Eni gas e luce “ampliar su presencia en el mercado europeo, fundamental en la estrategia de desarrollo de sus actividades”, ha asegurado Alberto Chiarini, CEO de Eni gas e luce.

Eni gas e luce opera en cuatro países europeos a través de sus filiales –en Francia con Eni Gas & Power France, en Grecia con Zenith y en Eslovenia con Adriaplin– con 1.600 empleados y tiene más de 9 millones de clientes en Italia. El debut en los mercados español y portugués añade, por tanto, un elemento importante a la actual presencia de Eni gas e luce en el sector del gas y la electricidad en Europa.

“El objetivo de la compañía es aumentar su cartera, alcanzando los 11 millones de clientes en 2023 para ofrecer no sólo gas y electricidad, sino toda la gama de servicios relacionados con el hogar y la energía“, puntualiza Chiarini.

Crecimiento constante

Desde su nacimiento en 2014, Aldro Energía, que opera en España y Portugal para el sector residencial, pyme y grandes consumos, ha experimentado un importante crecimiento a nivel nacional.

Aldro diseña sus tarifas y productos energéticos en base a las necesidades de sus clientes, lo que le ha llevado a contar con un amplio catálogo de productos energéticos personalizados.

En la actualidad, la compañía con sede en Torrelavega (Cantabria) suministra energía a 250.000 clientes. Esta adquisición busca ampliar su cartera y ofrecer a sus usuarios una amplia gama de productos y servicios.

Eni gas e luce pretende contribuir activamente a la expansión del negocio de Aldro Energía, aportando su dilatada experiencia en el sector energético.

Y para que los planes de futuro de la italiana se desarrollen de forma exitosa, ¿quién está detrás de Eni, Eni gas e luce y Aldro Energía? Estas son las personas que gestionan las compañías:

ENI

Lucia Calvosa – Presidenta de ENI

Nacida en Roma, Lucia Calvosa es Presidenta del Consejo de Administración de la compañía italiana desde mayo de 2020. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Pisa y profesora de Derecho Mercantil en la misma universidad. Está inscrita en el Colegio de Abogados de Pisa desde 1987 y trabaja como abogada que se ocupa de aspectos especializados del derecho empresarial o concursal. Actualmente es consejera independiente en el consejo de CDP Venture Capital Sgr SpA y Banca Carige SpA y presidenta del consejo de administración de Agi SpA – Grupo Eni. También es miembro del Consejo General de la Fundación Giorgio Cini.

Claudio Descalzi – CEO de Eni

El directivo es el consejero delegado de la petrolera italiana desde mayo de 2014.

Descalzi, nacido en Milán, es también miembro del Consejo General y del Consejo Asesor de Confindustria y miembro del Consejo Nacional del Petróleo. Además, es Director de la Fondazione Teatro alla Scala.

Erika Mandraffino – Directora de Comunicación Externa de Eni

Erika Mandraffino se unió al equipo de Eni a principios de 2015 y ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad hasta que fue nombrada Directora de Comunicación Externa en noviembre de 2020.

Nacida en Siracusa en 1972, madre de dos hijos, también es presidenta de Versalis desde mayo de 2018.

Eni gas e luce

Alberto Chiarini – CEO de Eni gas e luce

Alberto Chiarini se incorporó a Eni en 1989 como parte del equipo del área económico-financiera, ocupando puestos de creciente responsabilidad en varios países (entre ellos el Reino Unido, Congo, Libia y Estados Unidos), hasta convertirse en Director General de Eni UK.

En 2006 regresó a Italia como Jefe de Planificación y Control de la División de Exploración y Producción de la compañía. También ha sido director general de la filial de Eni, Syndial (2011); Director Financiero y de Cumplimiento Normativo de Saipem SpA (2013) y Chief Retail Market gas & Power Officer de Eni SpA (2016). Desde el 1 de julio de 2017, es Director General de Eni gas e luce.

Carlo Baldizzone – Energy Management de Eni gas e luce

Nacido en Turín en 1966, tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales, comenzó su carrera en STET -Societa’ Finanziaria Telefonica Spa y en el Grupo Telecom Italia.

En 2011, fue nombrado Director Financiero de Italtel Group, y un año después se incorporó al Grupo Eni como Presidente y Director General de Eni Finance USA inc.

Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en varias filiales del grupo italiano, hasta su nombramiento como responsable de la función de gestión de la energía de Eni gas e luce el 1 de julio de 2017.

ALDRO ENERGÍA

Antonio Colino – Director General de Aldro Energía

Antonio Colino es el Director General de Aldro Energía en España y Portugal desde febrero de 2020.

Con una dilatada experiencia en el sector, comenzó su trayectoria profesional en Iberdrola. Más tarde se unió a Deloitte y Endesa. Desde 2010, ha desarrollado su carrera como director de Energía y Operaciones de Feníe Energía.

Además, es Vicepresidente de la Asociación Española de Comercializadores Independientes (ACIE), presidente de la Asociación Europea de Comercializadores de Energía (EER, por sus siglas en inglés) y Vocal del Grupo de Trabajo de Redes Inteligentes de la Comisión Europea.

Asimismo, participa y coordina distintos proyectos de I+D+i dentro de los objetivos “Horizonte 2020” de la Comisión Europea en gestión de la demanda, autoconsumo y eficiencia energética.

Eduardo Pérez Fernández – Director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Aldro Energía

Eduardo Pérez Fernández se unió a Aldro Energía como Gerente de grandes cuentas en 2015, puesto que desempeñó hasta que fue designado Director Comercial y de Desarrollo de Negocio de la compañía en octubre de 2018.

Entre 1998 y 2015, el directivo formó parte del equipo de ITM Sistemas, primero como Técnico de Sistemas (1998-2002) y después como director (2002-2015).

María Osorio Carpintero – Responsable de Marketing y Comunicación de Aldro Energía

María Osorio Carpintero de unió al equipo de Aldro Energía como Responsable de Marketing y Comunicación en abril de 2018.

En una etapa anterior, Osorio ha desempeñado la misma posición en Cadena de Joyerías (2009-2014) y ha sido Directora de Marketing y Ventas de DEA General Electric (2007-2009).

Carlos Cabrero Gutiérrez – Director de Gestión de la Energía e I+D+i de Aldro Energía

En 2014, Carlos Cabrero Gutiérrez se incorporó a Aldro Energía como Director de Operaciones y Compras, puesto que desempeñó durante cuatro años.

Cabrero fue nombrado Director de Gestión de la Energía e I+D+i en febrero de 2020.

Graduado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática por la Universidad de León y en Ingeniería Técnica Industrial con especialidad Electrónica Industrial por la Universidad de Cantabria, con un Master en Negocio Energético por ENERCLUB (Club Español de la Energía), ha sido Operador de Mercado en Enérgya VM entre 2011 y 2014.