Los diferentes tipos de ‘narradores’ de tu vida profesional

Contar historias no es algo que hagamos, sino lo que somos. Hace unos 400.000 años apareció el fuego y los seres humanos se reunían a su alrededor para contar historias. No hemos cambiado mucho. Al fundador de Virgin Group, Richard Branson, le gusta reunir a un grupo de persona en torno a una fogata para intercambiar anécdotas. “Contar historias es la mejor manera que tenemos de dar con nuevas ideas”, dijo Branson una vez. El magnate de negocios cree que la capacidad de vender ideas en forma de historias es fundamental para la carrera y el éxito empresarial. Branson es un gran comunicador que encaja en uno de los cinco perfiles de narración. Estos incluyen líderes que educan, simplifican o motivan nuestro fuego interior.

Los diferentes tipos de ‘narradores’ de tu vida profesional

Contadores de historias que encienden nuestro fuego. Estos son líderes que nos inspiran a llegar más alto. Encienden nuestro espíritu y nos llevan a creer en nosotros y a lograr lo imposible. Tony Robbins, John Paul DeJoira, Barbara Corcoran o Howard Schultz, CEO de Starbucks: “Cuánto menos inspirador sea tu origen, más probable será que utilices tu imaginación e inventes mundos donde todo parezca posible”, dice. La lucha es parte de la naturaleza y nos sentimos motivados con historias de triunfo ante dificultades.

Los diferentes tipos de ‘narradores’ de tu vida profesional

Narradores que educan. Estos son hombres y mujeres que ofrecen una nueva manera de mirar el mundo en el que vivimos. Se oponen a nuestros sistemas de creencias. Los educadores efectivos no utilizan los datos para apoyar sus ideas, sino que se basan en historias para ayudar a la gente a abrir sus mentes. En las charlas de TEDx encontramos muchos narradores de este tipo.

Los diferentes tipos de ‘narradores’ de tu vida profesional

Contadores de historias que simplifican. Estos son empresarios como Richard Branson: “Si tu idea no puede caber en la parte posterior de un sobre, es basura”. Estos son los líderes de la talla de Bill y Melinda Gates, que son brillantes en explicar temas complejos utilizando palabras sencillas. No sirve de nada ser un experto de una materia si la gente no puede entenderte. Los comunicadores eficaces simplifican la historia y el mensaje de forma que un estudiante de primaria pueda entenderlo.

Los diferentes tipos de ‘narradores’ de tu vida profesional

Contadores de historias que motivan. Estos son los líderes que dirigen algunas de las marcas más admiradas del mundo, tales como Google, Southwest Airlines, Apple Store o Unilever. “Las grandes marcas y las grandes empresas tienen que ser grandes contadoras de historias”, dice la jefe de Apple Store Angela Ahrendts.

Los diferentes tipos de ‘narradores’ de tu vida profesional

“Tenemos que contar historias auténticas, emotivas y convincentes porque estamos construyendo relaciones con las personas y cada gran relación tiene que basarse en la confianza”, añade Ahrendts. El resultado a menudo es mejorar el compromiso de los empleados, el servicio al cliente, la menor rotación y los mayores beneficios.

Los diferentes tipos de ‘narradores’ de tu vida profesional

Narradores que lanzan los movimientos. Estos son los contadores de historias que desencadenan un movimiento más grande que ellos. Cuando la COO de Facebook Sheryl Sandberg se disponía a realizar una presentación sobre las mujeres en el ámbito de trabajo, ella admitió que su presentación original estaba “repleta de datos y no de historias personales”. Un amigo convenció a Sandberg de que hablara sobre sus propios retos como madre trabajadora. El resultado fue una charla viral.

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