Elige un área y un nicho de mercado concretos. Incluso antes de adentrarte en el mundo de la consultoría, debes orientar tu carrera hacia una especialidad en concreto, así tendrás hecho parte del recorrido. Escoge bien, porque un área en el que no tengas posibilidades de desarrollarte como profesional posiblemente tampoco tenga futuro en la asesoría. Para elegir bien estudia a la competencia, conversa con tus clientes potenciales y diseña tu itinerario.
Construye tu perfil online. Si no estás en la Red, no eres nadie. Si tus servicios son orientados a empresas, lo mejor será una web en la que plasmar tu trabajo y los servicios que prestas. Si por el contrario, el perfil del cliente es más de corte individual, las redes sociales serán imprescindibles para el desarrollo de tu carrera como consultor. Un perfil en LinkedIn es imprescindible. Eso sí, debes mantenerlo activo, compartiendo contenido e interactuando.
Participa en conferencias. Participar en charlas, jornadas y conferencias como ponente te conferirá cierta credibilidad y te servirá como promoción. Además, los eventos en vivo con muy positivos para el networking. En caso de no asistir como ponente, el perfil de asistente también es muy útil. Por ejemplo, participar en una hackathon relacionada con tu sector es una buena oportunidad de conocer nuevos profesionales e incluso clientes potenciales.
Escribe artículos o un blog. Una de las mejores formas de atraer a un cliente es demostrar tus conocimientos. Para esto, los blogs y los artículos en diferentes medios son una gran herramienta. Tanto la colaboraciones para medios, como el mantenimientos de un blog personal o las publicaciones en LinkedIn, son grandes herramientas para visibilizar tu trabajo y la capacitación que posees para ejercer como consultor.
Escribe un libro. Este es un nivel superior, pero cuando ya tienes cierto público y has podido comprobar como tus publicaciones online funcionan y tienen cierta afluencia de visitas, escribir un libro puede ser una buena forma de consolidar tus conocimientos y hacérselos llegar a todo el mundo en bloque. Puedes buscar un editor o editarlo y distribuirlo por tu cuenta y de forma gratuita de forma online, por ejemplo, a cambio de una suscripción a tu newsletter.
Aprender a comercializar tus servicios y a venderte a ti mismo. Como consultor, vas a necesitar vender tus habilidades y experiencia constantemente. De tu credibilidad y prestigio dependerá el volumen de clientes. Por esto es importante que sepas vender tus servicios y a ti mismo, sino, da igual lo bueno que seas, el boca a boca no es milagroso y debes moverte para conseguir tus propios clientes. Investiga dónde puedes contarlos y ve a por ellos.