Empresas

Los cinco grandes hándicaps de las empresas españolas


1. Tamaño reducido en comparación con la media europea
El tamaño medio de las empresas españolas es claramente inferior a la media europea, ya que en nuestro país el 40,5% del empleo se concentra en microempresas, entendiendo como tales aquellas que cuentan con menos de diez trabajadores. Esta cifra sitúa a nuestras empresas 11,3 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea; en Reino Unido, por ejemplo, el porcentaje de empleo concentrado en microempresas apenas llega al 17,3%, mientras en Alemania alcanza el 19,2%. De entre las principales economías europeas tan sólo nos supera Italia, donde las microempresas concentran el 46,1% de los puestos de trabajo.

2. Baja productividad
El informe pone de manifiesto que esta primacía de la microempresa en España “limita la productividad porque representa un freno para incorporar más capital humano y tecnológico, desarrollar procesos innovadores o internacionalizar la actividad”. Así, el predominio de las empresas con pocos trabajadores es una de las causas de que la productividad media en España sea bastante inferior a otros países; sin ir más lejos Alemania la supera en un 42%, Reino Unido en un 74% y Francia en un 51%.

3. Niveles bajos de supervivencia
“Aunque se crean empresas a un rimo similar a otros países europeos, muchas son muy pequeñas, acaban cerrando pronto y otras no generan empleo adicional”, subraya el informe. De acuerdo con los resultados arrojados por su estudio, esta menor supervivencia empresarial se debe en buena parte al hecho de que la mayoría de empresas pequeñas carecen de los recursos necesarios para supervivencia: en España, el 61% de los proyectos de las empresas sin asalariados no llega a los cinco años.

4. Las microempresas destruyen más empleo
De acuerdo con el documento, “con el paso de los años en las micro y pequeñas empresas se destruye un porcentaje mayor del empleo inicial, lo que frena su crecimiento y su contribución al empleo”.

5. Trabajadores insuficientemente formados
Otras de las conclusiones del informe es el bajo perfil formativo de los emprendedores españoles, algo que afecta directamente a la supervivencia de sus proyectos empresariales y merma la productividad.