Hay tendencias de rápido crecimiento que darán forma al futuro de los empleos. El Wall Street Journal predice, según recoge la versión norteamericana de Forbes, –basándose en sus investigaciones y en un informe exhaustivo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos– que a medida que la población estadounidense envejezca y la tecnología siga dominando, habrá una abundancia de nuevas oportunidades apasionantes y bien remuneradas en algunos sectores. Son estos:

Atención médica

Estamos viviendo más tiempo que las generaciones pasadas, lo que es una gran noticia. Sin embargo, una consecuencia problemática del envejecimiento es que nuestros cuerpos y mentes se descomponen con el tiempo. Se cree que los empleos en el sector de la salud se dispararán para hacer frente a esta necesidad.

Estos trabajos abarcan desde enfermeras y asistentes médicos que pueden ganar más de 100.000 dólares (82.475,13 euros) al año hasta asistentes de atención médica domiciliaria que ganan apenas más del salario mínimo norteamericano.

“Los empleos de asistente de salud en el hogar serán los que más crezcan”, apuntan desde el Departamento de Trabajo de EE UU. A pesar de la increíble demanda prevista, este trabajo sólo requiere un título de secundaria. Dada la importancia de sus funciones, cuidando de los ancianos y enfermos, sorprende que el trabajo sólo esté remunerado con unos 25.280 dólares (20.840 euros) anuales.

Asimismo, esta división espera que los puestos de psiquiatras “aumenten un 12% para 2029”, mientras que los empleos de servicios sociales se incrementarán en 350.000 puestos, en torno a un 13%.

Más tecnología

Durante la pandemia, hemos sido testigo de que las empresas con base tecnológica, como Amazon, Google, Netflix, Microsoft o Zoom, han salido beneficiadas y fortificadas, mientras que otros sectores han sido aplastados.

El Departamento de Trabajo sostiene que esta tendencia seguirá acelerándose, ya que “se espera que los avances tecnológicos apoyen el rápido crecimiento del empleo en los sectores de servicios profesionales, empresariales y científicos, incluidos el diseño de sistemas informáticos y servicios conexos, así como los servicios de consultoría de gestión, científicos y técnicos”.

Los desarrolladores de programas informáticos, “con un salario medio de 107.500 dólares (88.651 euros) en 2019, se posicionarán entre las cuatro ocupaciones que más profesionales demandará durante el próximo decenio“, puntualizan desde la división norteamericana.

El inconveniente es que se espera que los rápidos cambios tecnológicos, incluyendo la automatización y el comercio electrónico, causen una disminución del empleo para “ocupaciones de oficina y de apoyo administrativo y para ocupaciones de ventas”.

Se especula que “el sector manufacturero perderá 444.800 puestos de trabajo”, ya que la “adopción de nuevas tecnologías para aumentar la productividad, como la robótica y la competencia internacional”, reducirá la necesidad de estos trabajadores.

Joe Biden, investido presidente de Estados Unidos este miércoles, 20 de enero, ha sido un gran defensor de la energía verde durante su campaña presidencial. Se predice que los trabajos relacionados con la energía renovable experimentarán un rápido crecimiento: aumentarán su número en más del 50% en comparación a 2019″.

Lindos gatos y adorables cachorros

Durante la pandemia, millones de estadounidenses adoptaron mascotas, pero no todos son conscientes de la responsabilidad que esto conlleva.

Las perreras, paseadores de perros, peluqueros, entrenadores, veterinarios y trabajadores relacionados con el mundo animal verán aumentar el número de empleos entre un 13 y un 23%.

En definitiva, si está comenzando tu vida profesional o la quieres reinventar, la atención sanitaria, el sector tecnológico, el segmento de las energías renovables y el cuidado de mascotas pueden ser ocupaciones a tener en cuenta.