Empresas

Meta cierra tres acuerdos para asegurar el suministro de energía nuclear de su superclúster de IA en Ohio

Meta ha firmado una serie de acuerdos de energía nuclear con Vistra, Oklo y TerraPower, ya que la creciente demanda de energía para la IA empuja cada vez más a las grandes tecnológicas a aprovechar la energía nuclear.

Datos clave

Meta ha anunciado acuerdos con tres empresas de energía nuclear, Vistra, Oklo y TerraPower, para alimentar su nuevo superclúster de centros de datos Prometheus en New Albany, Ohio.

La empresa ha firmado un acuerdo de 20 años con Vistra para comprar más de 2,1 gigavatios de energía a las centrales eléctricas de Perry (Ohio), Davis-Besse (Ohio) y Beaver Valley (Pensilvania).

El acuerdo con Oklo debería añadir 1,2 gigavatios de energía en el condado de Pike, Ohio, para abastecer a los centros de datos de Meta.

La inversión de Meta en TerraPower proporcionará financiación para el desarrollo de dos plantas Natrium que podrán generar hasta 690 megavatios de energía en 2032.

Las acciones de Vistra y Oklo se dispararon tras la noticia, subiendo un 15 % y un 18 %, respectivamente.

Antecedentes clave

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, anunció en julio del año pasado Prometheus, un clúster de entrenamiento de IA de 1 gigavatio que abarca cinco o más centros de datos. La empresa espera que Prometheus entre en funcionamiento en 2026 como parte de un aumento más amplio del gasto en infraestructura de IA. El pasado mes de junio, Meta también firmó un acuerdo de 20 años con Constellation Energy para suministrar 1 gigavatio de energía nuclear al Clinton Clean Energy Center de Illinois. Meta tiene previsto crear un clúster aún mayor, de 5 gigavatios, llamado Hyperion, que se espera que entre en funcionamiento en 2028.

A qué hay que estar atento

La creciente demanda energética de la inteligencia artificial está dando un nuevo impulso a la energía nuclear, ya que los gigantes tecnológicos se aseguran el suministro eléctrico a largo plazo para sus enormes centros de datos. Amazon, por ejemplo, firmó un acuerdo con Talen Energy en junio de 2025 para obtener casi 2 gigavatios de energía nuclear para su centro de datos en Pensilvania. Meta, por su parte, ha afirmado que sus últimos acuerdos podrían convertirla en «una de las empresas compradoras de energía nuclear más importantes de la historia de Estados Unidos», según declaró su director de asuntos globales, Joe Kaplan, en un comunicado.