Los 21 protagonistas del cambio elegidos en este primer número de 2021 por Forbes son mujeres y hombres que han destacado por su talento, sus cualidades de liderazgo, personas cuyo trabajo al frente de empresas y proyectos punteros está cambiando realidades y les ha encumbrado a la élite de la disrupción.

Tras unos meses de máxima incertidumbre, su proactividad y empeño a la hora de seguir emprendiendo o haciendo crecer sus ideas es un ejemplo de buenas praxis.

Los 21 protagonistas del cambio

David Riedel – Cofundador de AI Spacefactory y AI Skyworks

Ha creado un prototipo de lo que podrían ser las primeras casas habitables por seres humanos en Marte llamado MARSHA, consiguiendo adaptar la idea original a la tierra con otro diseño al que han denominado TERA.

Los 21 protagonistas del cambio

Ana Laguna – Científica de Datos, máster en Inteligencia Artificial y fundadora de Zoundream

Se trata de un dispositivo traductor del llanto de los bebés basado en Big Data e IA, capaz de interpretar el significado que los más pequeños quieren trasladar cuando emiten los sonidos desprendidos del llanto.

Los 21 protagonistas del cambio

Albert Bourla – Director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer

Compañía responsable de la creación de la primera vacuna que superó lo estándares de seguridad y calidad para luchar contra la COVID-19.

Los 21 protagonistas del cambio

Francisco Polo – Alto comisionado para España Nación Emprendedora del Gobierno de España

Apoyada en sectores innovadores, startups y emprendedores, que liderará la esperada Ley de Startups en 2021. Una iniciativa que persigue dinamizar el sector tras aprobarse el Plan España Digital 2025 el pasado verano.

Los 21 protagonistas del cambio

Jeff Orlowski – Director estadounidense y creador del documental ‘The Social Dilemma’

Convertido en un fenómeno a nivel mundial, bajo la producción de Netflix. En él, se ahonda sobre cómo las redes sociales son capaces de interferir en los pensamientos y emociones de los usuarios, en su día a día.

Los 21 protagonistas del cambio

Nerea Luis – Ingeniera informática en la empresa Singular

Doctora cum laude en Inteligencia Artificial por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha recibido la condecoración de la Orden del Mérito Civil y es una referente en el campo de la tecnología, detrás del código de funcionamiento de la app Radar COVID, en nuestro país.

Los 21 protagonistas del cambio

Chinmay Adhvaryu – CEO y fundador de Earthlab

Una startup aeroespacial con la misión de mejorar la comprensión de nuestro planeta. Quieren hacer más accesibles los datos geoespaciales, para aumentar su usabilidad y lo están consiguiendo con IA para poder agregar, armonizar y procesar dichos datos, de tal forma que sus clientes consigan centrarse en el uso de los mismos y obtener un mayor rendimiento de su uso.

Los 21 protagonistas del cambio

Emilio Froján – Fundador y CEO de Velca

Las motos 100% eléctricas, con baterías extraíbles, culpables de la primera marca de este tipo de vehículos que tiene un modelo vendido a más mujeres que a hombres. También es uno de los responsables de la mayor red de servicio postventa de motos eléctricas, con más de 200 puntos de servicio.

Los 21 protagonistas del cambio

Antonio Espinosa – CEO de Auara

La empresa social que comercializa agua mineral natural de un manantial de León y destina todos sus dividendos a proyectos para llevar agua potable a países subdesarrollados. Han reciclado 277 toneladas de plástico y durante la crisis sanitaria repartió en los hospitales un millón trescientas mil botellas de agua mineral.

Los 21 protagonistas del cambio

Claudia de la Riva – CEO de Nannyfy

Una app a través de la cual las familias pueden buscar niñeras que se desplazan a los domicilios a cuidar de los más pequeños. Con la instauración del teletrabajo, surgió la plataforma de contenidos educativos Nannyfy TV, activa también
en EEUU y Latinoamérica, incrementando su consumo en un 500% desde su nacimiento.

Los 21 protagonistas del cambio

Clara Jiménez – Cofundadora de Maldita.es

Una fundación dedicada a la verificación de bulos y a la lucha contra la desinformación, en un momento en el que las plataformas de fact checking cobran relevancia por el enorme impacto de las noticias falsas en la sociedad, a través de distintos canales, con las instituciones, organismos oficiales y medios de comunicación como foco del fenómeno experimentando a nivel global.

Los 21 protagonistas del cambio

Irene Hernández – CEO de Gataca

Una compañía de ciberseguridad fundada en el corazón del ecosistema de innovación y emprendimiento del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Boston. Lo que empezó como un estudio de investigación académica que buscaba reducir el riesgo de hacer negocios en línea pasó a proteger a víctimas de la violación de datos de Equifax.

Los 21 protagonistas del cambio

Natalia Rodríguez – CEO y fundadora de Saturino Labs

Startup madrileña que surge con el propósito de mejorar la vida de las personas a través de la Inteligencia Artificial y coge fuerza en nuestro país mientras se dirige como un laboratorio de innovación centrado en productos de alta tecnología.

Los 21 protagonistas del cambio

Luz Rello – Investigadora en la Carnegie Mellon University (USA)

Es licenciada en lingüística, doctora en informática, profesora en el IE Business School y fundadora de Change Dyslexia, empresa social surgida para la detección y mejora de la dislexia, con un objetivo principal: la reducción a nivel mundial de las tasas de abandono escolar debidas a esta dificultad en el aprendizaje.

Los 21 protagonistas del cambio

Amnon Shashua – Cofundador y co-CEO de OrCam Technologies

Compañía que tiene como objetivo empoderar a las personas con discapacidad visual gracias a sus productos de innovación tecnológica. Uno de ellos, su dispositivo OrCam MyEye 2, un pequeño dispositivo que se coloca en la patilla de las gafas y es capaz de leer textos y reconocer productos, personas y colores.

Los 21 protagonistas del cambio

Gitanjali Rao – La primera “niña el año” de la revista Time

Científica responsable de la creación de distintas tecnologías, como un instrumento para detectar plomo en agua potable o una aplicación para identificar situaciones de ciberacoso. A sus 15 años quiere inspirar a los demás para resolver los problemas del mundo.

Los 21 protagonistas del cambio

Juan Lobato – Cofundador y Co-CEO de Ebury

Una de las fintech europeas especializada en pagos, cobros internacionales e intercambio de divisa, que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. En 2020, el Banco Santander compró un 50,1% de su compañía y en 2021 llevará a cabo con la entidad la creación de la mayor plataforma de pagos de Europa.

Los 21 protagonistas del cambio

Cristina Vila – Fundadora y CEO de Cledara

Banca creada para negocios nativos digitales de rápido crecimiento. Su objetivo es que las compañías empoderen a sus equipos para conseguir el SaaS (software as a service) apropiado cuando lo necesiten siempre cumpliendo con la misión de ofrecer visibilidad en tiempo real.

Los 21 protagonistas del cambio

Javier Sanz – Fundador y CEO de Ninety Nine

La plataforma que ha revolucionado la inversión en Bolsa. Su objetivo es democratizar el acceso a los mercados financieros para la mayoría de la sociedad. Para ello, elimina su tarifa plana y modificando su modelo de precios, haciéndolo 100% transparente y accesible para sus clientes.

Los 21 protagonistas del cambio

Manuel Santiago – Fundador y CEO de Hello Auto

La primera compañía aseguradora 100% tecnológica y digital de Europa. El éxito de la insurtech está en sus precios y es que te libra de pagar el seguro de coche los días de teletrabajo, pues ofrece una tarifa variable en función de los días que lo utilices.

Los 21 protagonistas del cambio

Azucena Hernández – CEO de Eurocybcar

El primer programa europeo de evaluación de la ciberseguridad de vehículos. La startup ha creado el primer test que verifica el nivel de seguridad informática de los coches y puede comprobar si un ciberdelincuente puede manipular el ABS, los frenos o la dirección del vehículo.