Empresas

El rival chino de OpenAI sale a bolsa y crea un nuevo multimillonario de la IA

Zhipu debuta en Hong Kong, recauda 558 millones de dólares y convierte a su presidente, Liu Debing, en uno de los grandes nuevos nombres de la inteligencia artificial china.

El presidente de la compañía, Liu Debing (quinto desde la derecha), y otros asistentes posan durante el lanzamiento de la oferta pública inicial de Zhipu en la Bolsa de Valores de Hong Kong el 8 de enero de 2026. Tommy WANG / AFP vía Getty Images

Zhipu, que opera un servicio similar a ChatGPT llamado Z.ai, recaudó 558 millones de dólares en su salida a bolsa. Su presidente, Liu Debing, amasó una fortuna de 2.100 millones de dólares gracias a su participación en la empresa china de modelos de IA.

Liu Debing, presidente y cofundador de la empresa china de modelos de inteligencia artificial Knowledge Atlas Technology, más conocida como Zhipu, se ha convertido en multimillonario tras el debut bursátil de su rival de OpenAI en el mercado de Hong Kong el jueves.

El empresario de 49 años, que cofundó la firma en 2019 junto con el consejero delegado Zhang Peng, acumuló una fortuna de 2.100 millones de dólares basada en su participación en Zhipu, según estimaciones de Forbes. La compañía recaudó 4.300 millones de dólares hongkoneses (558 millones de dólares) en la oferta pública inicial, mediante la venta de 37,4 millones de acciones a 116,2 dólares hongkoneses cada una, según su folleto. Entre sus primeros inversores se encuentran Alibaba, Tencent, Hillhouse, Qiming Venture Partners y fondos del gobierno chino.

La empresa, que ahora tiene una capitalización bursátil de 58.600 millones de dólares hongkoneses, planea destinar la mayor parte de los ingresos a investigación y desarrollo, según muestra el folleto. Las acciones subieron un 13,2% al cierre del mercado tras una apertura discreta. Durante la sesión matinal de negociación, incluso llegaron a caer por debajo del precio de la oferta pública inicial en un momento dado.

Zhipu no respondió a las solicitudes de comentarios. La cotización —muy esperada por tratarse de la primera gran startup china de IA generativa que sale a bolsa— puede no haber sido tan llamativa como algunos esperaban. Su desempeño palideció en comparación con las ganancias iniciales de gran éxito logradas por empresas chinas de chips de IA como Moore Threads, MetaX Integrated Circuits o Shanghai Biren Technology. Otra empresa china de modelos de IA, MiniMax, tiene previsto cotizar en la bolsa de Hong Kong el viernes.

Todas esas compañías operan en sectores considerados estratégicos por Pekín y han visto cómo el tramo minorista de sus OPV se sobresuscribía miles de veces, lo que provocó subidas de dos o incluso tres dígitos en sus recientes debuts en Hong Kong o en las bolsas de China continental.

Zhipu, que opera un servicio similar a ChatGPT llamado Z.ai, ha atraído un nivel de interés similar, con la parte minorista de su venta de acciones sobresuscrita más de 1.000 veces, según una comunicación a la bolsa.

Sin embargo, lo que podría estar frenando a algunos inversores son los informes sobre restricciones en el uso de chips de Nvidia, afirma Kenny Ng, estratega de valores con sede en Hong Kong en Everbright Securities International, a través de mensajes de WeChat. Según se informa, funcionarios chinos han pedido esta semana a las empresas tecnológicas locales que suspendan los pedidos de chips H200 de Nvidia después de que la administración Trump revocara a finales del año pasado una prohibición de larga data sobre la exportación de chips avanzados de IA al país. No obstante, las autoridades podrían permitir que algunas empresas compren el producto para usos comerciales seleccionados, informó Bloomberg News el jueves, citando fuentes anónimas.

Zhipu, que fue incluida en una lista negra comercial del gobierno estadounidense a principios de 2025, desarrolló modelos de IA basados en alternativas locales, como chips de Cambricon Technologies, del multimillonario Chen Tianshi, o de Moore Threads, del multimillonario Zhang Jianzhong. Pero a los inversores podría preocuparles que la empresa, que alberga ambiciones globales, no pueda entrenar sus modelos con la misma eficacia ante la falta de los H200, que siguen considerándose mejores para el entrenamiento de modelos de IA.

Aun así, Zhipu ha crecido con rapidez. La compañía ofrece sus modelos —capaces tanto de razonar como de generar imágenes y vídeos— a desarrolladores individuales, empresas y sectores públicos de todo el mundo. Los ingresos se multiplicaron por más de cuatro hasta alcanzar los 191 millones de yuanes (27,3 millones de dólares) durante el primer semestre de 2025, según los últimos resultados financieros disponibles. Pero las pérdidas casi se duplicaron hasta los 2.400 millones de yuanes en el mismo periodo debido al elevado gasto en investigación.

Casi el 90% de los clientes de la firma se encuentran en China continental, aunque también obtiene ventas de Malasia, Singapur y Estados Unidos, según el folleto. El presidente Liu es un veterano del sector de la tecnología informática. Trabajó como ingeniero en la empresa de tecnología de la información Technicolor (China) Technology y en la Universidad de Tsinghua —alma máter del presidente Xi Jinping— durante casi dos décadas antes de emprender por su cuenta. El cofundador Zhang también trabajó más de una década en Tsinghua hasta 2020, según el folleto, que no especifica su cargo allí.

Artículos relacionados