Empresas

Estas acciones de IA menos conocidas están alcanzando máximos históricos

El auge silencioso del almacenamiento de datos impulsa a máximos históricos a compañías olvidadas del sector tecnológico.

getty

Tras una década de ganancias modestas, las empresas de almacenamiento de datos vivieron un año espectacular en 2025 gracias al auge de la inteligencia artificial. Mientras todo el mundo no dejaba de hablar de valores de IA más llamativos como Nvidia y Alphabet en 2025, acciones menos conocidas del sector del almacenamiento de datos registraron subidas masivas.

Las acciones de los fabricantes de discos duros Seagate y Western Digital se dispararon más de un 220% y un 300%, respectivamente, en el último año, un crecimiento asombroso en comparación con las ganancias del 65% de Alphabet y del 35% de Nvidia. Los fabricantes de productos de memoria flash en Estados Unidos, entre ellos Sandisk —escindida de Western Digital en febrero— y Micron Technology, suben alrededor de un 850% y un 230% interanual, respectivamente. Esto se debe a una aceleración de la demanda de almacenamiento de datos necesaria para entrenar y ejecutar modelos de IA, no solo para texto generado por IA, sino cada vez más para fotografía, audio y vídeo. Estos modelos generan enormes volúmenes de datos que también necesitan almacenarse, a medida que la gente crea desde vídeos y personajes sin sentido hasta canciones originales.

«Cuanto más texto, vídeos e imágenes generamos, idealmente queremos almacenar más de ellos, y el contenido de almacenamiento de esos vídeos e imágenes es muchísimo mayor que el del texto», afirmó Karl Ackerman, responsable de investigación en semiconductores y hardware de TI en BNP Paribas.

A medida que las empresas tecnológicas compiten por acelerar el desarrollo de la IA, han comprometido miles de millones de dólares para construir centros de datos donde almacenan y procesan toda esa información. McKinsey estima que en los próximos cinco años se gastarán 800.000 millones de dólares solo en almacenamiento dentro de los centros de datos. Eso es solo una fracción de los 3,5 billones de dólares estimados en gasto en GPU y CPU creadas por NVIDIA, AMD e Intel, pero esa demanda ha sido suficiente para impulsar las acciones de las empresas de almacenamiento de datos a máximos históricos.

Se trata de un giro espectacular, especialmente para los fabricantes de discos duros, que hace una década estaban al borde del colapso. En la década de 2010, las unidades flash se convirtieron en el almacenamiento preferido para los dispositivos tecnológicos de consumo, como teléfonos móviles y ordenadores portátiles, porque son más pequeñas y eficientes que los discos duros tradicionales, que funcionan mejor para almacenar grandes cantidades de datos a bajo coste. Las empresas de memoria flash canibalizaron el mercado de los discos duros, lo que provocó quiebras, cierres de plantas de fabricación y una fuerte consolidación, explicó Ackerman. En los años noventa, había alrededor de 20 empresas de discos duros a nivel mundial, con la mayoría basadas en Estados Unidos. Ahora solo quedan Seagate y Western Digital en EE. UU., además de Toshiba. Debido a la fuerte corrección de la demanda, las empresas de discos duros redujeron drásticamente su oferta para evitar pérdidas.

Pero la demanda de discos duros ha repuntado de nuevo porque los ambiciosos proyectos de construcción de centros de datos los necesitan para almacenamiento en frío, o memoria a largo plazo. Además, pueden ser hasta diez veces más baratos que el almacenamiento flash. «Hoy en día no puedes conseguir discos duros», dijo CJ Muse, responsable de investigación en semiconductores en Cantor Fitzgerald. «Los dos principales actores de discos duros no están aumentando la oferta y están actuando de forma extraordinariamente racional, lo cual tiene todo el sentido del mundo debido al dolor que sufrió la industria durante la década anterior».

En el trimestre finalizado en octubre de 2025, Seagate informó de ingresos por valor de 2.600 millones de dólares, un 21% más interanual. Sus ingresos del ejercicio completo finalizado en junio de 2025 fueron de 9.000 millones de dólares, un 39% más que el año anterior. Su peor año de la última década fue hace apenas unos años, el ejercicio fiscal de 2023 finalizado en junio de 2024, cuando registró ingresos anuales de 6.550 millones de dólares. En el mismo trimestre, Western Digital informó de ingresos por 2.800 millones de dólares, un 27% más interanual, mientras que sus ingresos del ejercicio completo finalizado en junio de 2025 alcanzaron los 9.500 millones de dólares, un 51% más que el año anterior.

Los fabricantes de memoria flash con sede en Estados Unidos, incluidos Sandisk y Micron, así como actores internacionales como Samsung, SK Hynix y CXMT, también se han beneficiado de la escasez de discos duros. Sandisk informó de ingresos por 2.300 millones de dólares en el trimestre finalizado en octubre de 2025, un 23% más interanual. En el mismo trimestre, los ingresos de Micron se dispararon un 56% interanual hasta los 13.600 millones de dólares. «Si hoy haces un pedido de discos duros, probablemente no recibirás ese producto hasta dentro de 12 a 15 meses», dijo Muse. «Así que, si tienes un pedido urgente, intentas satisfacer la demanda a través de la memoria flash».

Debido a la elevada demanda y a la cautela para evitar una situación de sobreoferta, ni los discos duros ni la memoria flash se están abaratando, lo que todavía deja un margen de revalorización significativo para estas acciones, según Muse. «La industria sigue siendo cíclica y en algún momento habrá una fase de digestión, pero creo que a lo largo del ciclo ambas compañías de discos duros pueden aumentar sus ingresos entre un 10% y un 15%«.

Artículos relacionados