En términos de conectividad el creador de Facebook quiso subrayar que aunque actualmente hay tres billones de personas conectadas a Internet, en el mundo hay siete billones. “Observando la tendencia actual, salvo que ocurra una inesperada revolución tecnológica, estamos en camino de conectar a otro billón de personas en los próximos diez años. Sin embargo, casi la mitad de la población mundial continuará sin tener acceso a las oportunidades que brinda Internet, por ello mi obsesión es mejorar esa predicción trabajando con todas las tecnologías y socios posibles. No sé si algún día llegaremos a los siete billones, pero estoy seguro de que sí podemos conectar a cinco o incluso seis”.

En lo que respecta a la inteligencia artificial Zuckerberg aseguró que la cuestión de más peso a la que se enfrenta la industria es la relacionada con el “aprendizaje sin supervisión”, donde las máquinas podrían llegar a inferir lo que no saben. Sin embargo, cree que este gran obstáculo terminará resolviéndose con el tiempo, y por el momento prefiere dedicarse a resolver problemas más inmediatos y urgentes, como la mejora del software de reconocimiento de voz. “Esta mañana hice una prueba que no funcionó, pero estoy seguro de que en diez años sí lo hará. Bueno, realmente espero que funcione antes”, comentó Zuckerberg.

Entre los beneficios de la inteligencia artificial de los que podríamos beneficiarnos en 2025 el creador de Facebook mencionó los coches auto-conducidos, ya sean totalmente autónomos o que intervengan ante la detección de un problema para hacer la conducción más segura, y también los sistemas para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades.

Por último, Zuckerberg habló del potencial de la realidad virtual. “Es cierto que todavía hay varias cuestiones científicas que necesitan ser resuelta para que la experiencia sea como queremos que sea, por ejemplo que las gafas no sean aparatosos instrumentos que cubren todo el rostro sino como las que usamos en nuestro día a día”. “Esta industria todavía está en pañales, por eso los próximos diez años van a ser tan emocionantes”.
Facebook demostró su gran interés por este campo, que permite sumergirse completamente en un mundo virtual, cuando hace casi dos años adquirió Oculus VR por dos mil millones de dólares. Pero también tiene el ojo puesto en lo que se llama “realidad aumentada”, como los HoloLens de Microsoft, que permite ver elementos digitales en tu campo de visión del mundo real.

En opinión de Zuckerberg estas nuevas tecnologías enfocadas hacia la experiencia de la realidad virtual tardarán al menos diez años más en convertirse en algo tan cotidiano como un Smartphone, que también tardó una década en alcanzar los mil millones de ejemplares vendidos. Pero asegura que Facebook está totalmente inmerso en este reto e invirtiendo en todo el mundo para investigar estas nuevas tecnologías.