La inesperada pandemia mundial aceleró el ritmo al que los pagos “alternativos” se han puesto en el punto de mira. Las predicciones sobre lo que vendrá se han triplicado. A continuación se presentan nueve tendencias sobre las que vas a oír hablar mucho durante el actual año.

Los pagos se hacen a distancia

Así como la gente trabaja desde casa, la pandemia ha dado lugar a compras y pagos remotos. Una vez que un negocio y sus clientes han comprendido la conveniencia y la velocidad de enviar y recibir dinero y de tomar pedidos a distancia, veremos un crecimiento continuo del intercambio de dinero basado en aplicaciones. Esto ocurrirá tanto entre personas como de clientes a empresas. Piensa en el Starbucks una vez que te acostumbres a hacer tu pedido favorito con un toque en la aplicación y lo consigas de una forma amigable con la pandemia, saltándote la cola, no disfrutarás volviendo a hacer cola entregando dinero sucio. Lo mismo se aplicará en tantas otras situaciones como los negocios que pueden ofrecerte pagos y pedidos gratuitos a distancia y por contacto. Invertiría en jugadores que asistan y permitan pagos remotos.

Las PYMES vuelven a estar de moda

Como resultado de la revolución de pagos y compras que se deriva de los pagos móviles, el segmento de las PYMES, probablemente verá un gran impulso en la popularidad. Hay muchas razones para esta dinámica, pero la creación de valor local, el enfoque en la calidad por encima de la cantidad, el mantenimiento de las tiendas locales y la digitalización de estos negocios locales con opciones de pago y pedidos remotos ayudarán a impulsar esto. No todo el mundo quiere entrar en el centro comercial y el efecto pandémico está destinado a ayudar a los pequeños vendedores centrados en la calidad a prosperar si permiten que sus clientes compren, pidan y paguen de una manera similar a la de Starbucks.

Las oficinas están muertas… viva el espacio de trabajo compartido

Con la mayoría de la gente que normalmente trabaja en oficinas ahora trabajando desde casa, el mercado inmobiliario verá un cambio masivo ya que los contratos de arrendamiento serán terminados o dejados sin renovar. Esto no es específicamente un pago, fintech o predicción bancaria, pero los líderes de la industria en esta categoría probablemente tendrán pocas razones para traer a su personal de vuelta a las oficinas.

Con la oficina en casa y las herramientas digitales produciendo una mayor eficiencia que el trabajo de oficina normal, probablemente veremos un aumento de la inversión en herramientas, hardware de la oficina en casa e iniciativas de “stay-sane” como gimnasio, yoga y eventos sociales facilitados por los empleadores, mientras que los edificios de oficinas se destinarán a otra cosa. Bastantes empresas están considerando la posibilidad de convertir sus oficinas en espacios de trabajo conjunto y salas de reuniones que den la opción, pero no la obligación, a los empleados de trabajar en la oficina. Invertiría en la capacitación para el trabajo a distancia, la productividad y las herramientas de recursos humanos.

Suscribirse a un banco neo

Las redes de tarjetas se están centrando en la adquisición de infraestructura de cuenta a cuenta hasta el punto de que las bonificaciones de emisión de tarjetas ya no pueden mantener a flote estas máquinas de pérdidas. Puede que no sepas esto, pero la mayoría de los ingresos de los bancos desafiantes provienen de los acuerdos de incentivos para los clientes con las redes de tarjetas. Se les paga por emitir tantas tarjetas como puedan. Es por eso que cada potencial nueva idea de servicios financieros termina girando alrededor de algún tipo de concepto de tarjeta. Pero la mayoría de la gente ya tiene muchas tarjetas.

Mientras que todavía queda algo de jugo en la caja de capital de riesgo para estas reinas de belleza, tienen que hacer algo de dinero real pronto. La mayoría de lo que venden, los bancos minoristas ya lo hacen y la diferencia es la marca y el envoltorio de regalo. El diseño de la aplicación llamativa y la banca moderna correspondiente para reducir los costos de divisas sólo te lleva hasta cierto punto cuando no tienes dinero. Pocas personas se convertirán a los bancos desafiantes como su relación principal en 2021. Así que todavía habrá una serie de rondas de financiación necesarias para mantener a estos jugadores vivos y para eso veremos que se anuncian característica tras característica, ya que las futuras oportunidades de ingresos tendrán que ser presentadas para que el capital de riesgo sea aplicado.

Los tipos de interés suben

A medida que los mercados acaudalados vean un aumento en los precios de la vivienda, los tipos de interés comenzarán a subir. La economía mundial sigue estando en una situación inestable y es muy probable que veamos una corrección con caídas de las bolsas, pero es probable que los tipos de interés empiecen a crecer lentamente en 2021.

La criptografía da un salto, y luego se aplana de nuevo

Con los mercados mundiales sintéticamente positivos y los expertos cuerdos dando consejos para mantener la calma ya que una corrección probablemente vendrá, el dinero está buscando en otra parte el crecimiento. Últimamente hemos visto que la criptografía vuelve a estar de moda ya que los tipos de interés son tan bajos que tanto el dinero grande como el pequeño se pone en criptografía. Con los anuncios exagerados de que muchos grandes jugadores ahora aceptarán la cripto como pagos o permitirán a sus clientes mantener la criptografía, Bitcoin y sus varios hermanos están de nuevo de moda. En 2021 probablemente veremos los precios de la criptografía subir más por encima de sus registros anteriores. Pero es probable que vuelvan a bajar como lo hizo en enero de cada año durante los últimos tres años. El fondo del mercado de la criptografía caerá cuando un banco gubernamental de tamaño y confianza de un país políticamente estable haga un hermano criptográfico de su moneda fiduciaria y la ponga en un libro público. Es posible que esto suceda en los países nórdicos o con el euro, pero probablemente no antes de 2022.

El PSD2 madura mientras que el PSD3 es lo que impulsará la competencia real

A medida que los gigantes de la industria que sirven a los bancos con sistemas centrales han ido apareciendo y prestando servicios de agregación, el acceso prometido a las cuentas bancarias se convierte en algo real en Europa. El PSD2 ha estado plagado de obstáculos deliberados para que terceros se conecten a las cuentas, ya que las variaciones de la API son muchas y la falta de cumplimiento de las normas técnicas reguladoras (RTS) es alucinante. Los reguladores también son tristemente demasiado amables con los infractores de la ley. Compruebe si alguna de las API de PSD2 que conoce tiene soporte para las excepciones de autenticación de cliente fuerte (SCA) como, por ejemplo, beneficiario de confianza… no lo tienen.

En 2021 veremos un crecimiento de la interconectividad, con cuentas listadas y pagos realizados desde el interior de tus aplicaciones favoritas. Pero tendremos que esperar a que el PSD3 para el acceso universal a las cuentas bancarias sea algo cotidiano para la mayoría de los banqueros.

Los gigantes siguen comprando cualquier cosa que desafíe su posición

Como la banca abierta, cuenta a cuenta y aplicaciones de pago móvil se establecen para formar nuevas redes de pago y hábitos de pago tanto para las personas como para las empresas, los gigantes del pago y la banca, como Visa, MasterCard, Amex y Union Pay seguirán comprando cualquier cosa que amenace sus máquinas de dinero establecidas.

Los gobiernos del mundo se han despertado lentamente a la realidad de la situación y ahora están listos para romper los monopolios. Con Visa siendo demandada por el departamento de justicia de EE.UU. por su adquisición de Plaid y Facebook enfrentando la misma situación para WhatsApp (que también actúa como servicio de pago) probablemente veremos un cambio en la forma en que se hacen tales tratos. Sin embargo, continuarán.

Es probable que veamos más adquisiciones sigilosas e inversiones mayoritarias pero no adquisiciones completas. Un ejemplo es la participación de Visa en Klarna. Si no puedes vencerlos, compra una parte considerable y asegúrate de que también presionen los pagos con tarjeta y estarás bien. Las redes de tarjetas ahora controlan virtualmente el tiempo real y la próxima generación de sistemas de pago basados en cuentas en toda Europa y los EE.UU. y esto continuará en 2021.

El espacio de habilitación del comercio móvil se incendia

Con las aplicaciones de pago por móvil (como Venmo, Zelle, AliPay, Settle, etc.) que crecen rápidamente por las razones explicadas anteriormente y los negocios que empiezan a venderse de nuevas formas debido a la pandemia, las herramientas y servicios que permiten el comercio móvil verán un aumento masivo en 2021.

Este crecimiento abarcará muchos sectores, como la gestión de los medios sociales y las herramientas de publicidad digital, pero sobre todo afectará a los proveedores de habilitación para el comercio móvil. Piense en herramientas de software sencillas para hacer un menú digital para un restaurante, para abrir una tienda móvil que se comercialice en Instagram y un sistema sencillo de pedido y entrega para que las pequeñas tiendas hagan sus propias aplicaciones similares a las de Starbucks.

Facebook, con sus iniciativas de pago Shop y WhatsApp, ya ha dado una profunda zambullida en este segmento. Pero hay nuevas empresas, escalas y adultos que atacarán esta oportunidad masiva ya que prácticamente todos los negocios necesitan ser móviles. Jugadores como Glide son un ejemplo divertido de una herramienta que probablemente crecerá masivamente en 2021. Será un año de fragmentación en el que Uber UBER -4% come, Deliveroo, Foodora y otros jugadores de este tipo verán la competencia de las propias aplicaciones de cada restaurante, porque son muy fáciles de hacer.