Empresas

Lo que la pintura más cara del 2020 dice sobre el mercado del arte

Lo que la pintura más cara del 2020 dice sobre el mercado del arte
Foto: Pexels

Un tríptico de Francis Bacon que se vendió por 84,5 millones de dólares en Sotheby’s fue la obra de arte más cara que se subastó en 2020, un precio bajo comparado con las mayores ventas de los años anteriores, ya que la incertidumbre económica llevó a los coleccionistas de arte adinerados a mantenerse firmes.

Hechos claves

El más caro fue Three Studies of Lucian Freud, que se vendió por 142,4 millones de dólares en 2013, en ese momento la pieza más cara que se había vendido en una subasta.

El New York Times informó que el tríptico había sido comprado en privado antes de ser subastado, lo que puede disminuir el precio final de la obra en venta.

La obra más cara de 2019 fue Meules de Claude Monet, que obtuvo 110 millones de dólares, y la venta más cara de 2018 fue un desnudo de 157 millones de dólares de Amedeo Modigliani, Nu couché.

El Salvator Mundi de Leonardo da Vinci fue subastado por unos alucinantes 450 millones de dólares en 2017, y sigue siendo la obra de arte más cara que se haya vendido en una subasta.

El año no fue todo pesimismo en el mundo del arte. Al capitalizar las ventas online, las principales casas de subastas no fueron tan maltratadas como se esperaba por el coronavirus, y algunas incluso se las arreglaron para atraer un número récord de compradores primerizos. También hubo precios de subasta sin precedentes en categorías interesantes: un esqueleto de Tiranosaurio Rex se vendió por 31,8 millones de dólares en octubre, lo que lo convierte en el dinosaurio más caro que se haya vendido en una subasta. Un par de zapatos icónicos de la superestrella de baloncesto Michael Jordan rompió el récord de zapatillas cuando un postor las compró por 615.000 dólares en agosto.