Empresas

La multimillonaria familia Cheng vende Alinta Energy a la empresa Sembcorp de Singapur por 3.700 millones de euros

Sembcorp afirmó que la adquisición le ayudará a alcanzar su objetivo de producir 25 gigavatios de energía renovable para 2028.

El parque eólico Alinta, al sur de Geraldton, en Australia Occidental. (Foto: AFR de Erin Jonasson/Fairfax Media vía Getty Images)

Chow Tai Fook Enterprises, controlada por la multimillonaria familia Cheng de Hong Kong, anunció el jueves que ha acordado vender la empresa eléctrica australiana Alinta Energy a la singapurense Sembcorp Industries en una operación valorada en 6.500 millones de dólares australianos (unos 3.700 millones de euros).

Sembcorp, que cotiza en la bolsa de Singapur, comprará todas las acciones de Alinta a Chow Tai Fook Enterprises, según un comunicado conjunto publicado el jueves. El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras y se espera que se complete en la primera mitad de 2026.

«Nuestra inversión de ocho años en Alinta ha desempeñado un papel importante en el suministro de energía fiable y asequible a los australianos», afirmó Henry Cheng, presidente del Grupo Chow Tai Fook, en el comunicado. «Estoy inmensamente orgulloso de lo que los equipos de Chow Tai Fook Enterprises y Alinta han logrado en el camino hacia la transición energética».

Sembcorp afirmó que la adquisición le ayudará a alcanzar su objetivo de producir 25 gigavatios de energía renovable para 2028. Alinta produce actualmente 3,4 gigavatios de electricidad generada a partir de plantas de gas, eólicas, solares y de carbón en Australia y Nueva Zelanda, y está desarrollando otros 10,4 gigavatios adicionales. Sembcorp añadió que la mayor parte de su inversión prevista de 14.000 millones de dólares singapurenses (en torno a 9.250 millones de euros) entre ahora y 2028 se destinará a proyectos de energía renovable.

La familia Cheng ha estado vendiendo activos para saldar las crecientes deudas de su empresa inmobiliaria New World Development, que se ha visto afectada por la crisis inmobiliaria en Hong Kong y China. A principios de este año, New World vendió su hotel en el distrito financiero de Makati, en Filipinas, a Ayala Land por un importe no revelado. El año pasado, también vendió un centro comercial en el distrito de Tsuen Wan, en Hong Kong, al grupo Chinachem por 4.000 millones de dólares hongkoneses (437 millones de euros).

Adrian Cheng, heredero de tercera generación de la familia Cheng, dimitió como director ejecutivo de New World en septiembre del año pasado, después de que la empresa registrara sus primeras pérdidas anuales en 20 años. Desde entonces, ha creado una nueva empresa centrada en los activos digitales y las «industrias transformadoras», como el entretenimiento.

Con un patrimonio neto estimado en 19.500 millones de dólares (unos 16.625 millones de euros), Henry Cheng y su familia se encuentran entre las más ricas de Hong Kong. Henry sucedió a su difunto padre, Cheng Yu-tung, como presidente de Chow Tai Fook Jewellery Group y New World Development.