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Las tendencias que vienen para las startups, según expertos en inversión

Un hombre sostiene una red para cazar mariposas para atrapar billetes y monedas con alas. Foto: H. Armstrong Roberts/Retrofile/Getty Images
Foto: H. Armstrong Roberts/Retrofile/Getty Images

Cuando el coronavirus se propagó por todo el mundo a principios de 2020, el ecosistema tecnológico de Europa estaba volando alto –después vinieron los bloqueos, y las preocupaciones de que las nuevas startups se enfrentaran a un “cisne negro” a nivel mundial.

En cambio, según el informe anual State of European Tech elaborado por Atomico en colaboración con Slush y Orrick, la inversión en startups europeas alcanzó niveles récord en 2020.

Algunos inversores y empresarios miran hacia el futuro mientras se preparan para los desafíos a corto plazo. La versión estadounidense de Forbes ha hablado con tres inversores y estas son sus opiniones sobre el futuro en el sector:

“Un momento emocionante”

Johan Brenner recuerda muy bien la Burbuja puntocom: el empresario acababa de vender su empresa a E-Trade en 1999, para lanzar su carrera como inversor a mediados de 2000, momento en el que el ecosistema se derrumbó. “Fue un evento atómico para el ecosistema tecnológico europeo, peor que en EE UU. Afectó a todo el mundo. Había muy poco dinero circulando”.

Para Brenner, las startups de la región estaban mejor preparadas para capear los meses de ‘vacas flacas’ debido a algunos factores: el coste de operar un negocio, la amplitud de las ciudades que producen compañías tecnológicas prometedoras, y la mayor profundidad del talento.

Por otra parte, el lanzamiento de Zoom en la pandemia ha facilitado más que nunca que los fondos de EE UU exploren las ofertas de las startups en Europa. Pero Brenner dice que la accesibilidad va en dos direcciones. “Es un momento emocionante, porque tienes acceso global a cualquier startup y equipo fundador”. No obstante, considera que esto puede revertirse: “Estamos pendientes de las compañías ‘al otro lado del charco’, para asegurarnos que cuando miramos a una empresa en Europa, estamos respaldando a la mejor empresa del mundo”.

El consumidor Covid

Luciana Lixandru, de Sequoia, dice que apuestan porque muy pronto los empresarios europeos querrán ofrecer asesoramiento en persona, apoyo y contactar con candidatos cualificados para contratar. Eso también incluye su expansión a otras regiones como Estados Unidos y Asia, donde Sequoia espera que sus fondos locales puedan ser una ventaja para los fundadores europeos que buscan estar presentes comercialmente.

La ejecutiva considera que lo que ha cambiado durante 2020 en la escena tecnológica europea es que ha regresado startup de consumo.

“Históricamente, las diferencias de idioma y los matices culturales entre los mercados nacionales de Europa han limitado la rapidez o la amplitud de la expansión de una empresa de nueva creación orientada al consumidor”, explica Lixandru. “Esto se ha hecho más fácil a medida que los empresarios aprenden de –o se inspiran en– éxitos como Deliveroo y Spotify. Gracias a la COVID-19, la tecnología de consumo está encontrando una nueva vida en Europa“, subraya la empresaria.

“Caminos bien transitados”

Gil Dibner, de Angular Ventures, tardó cuatro años en recaudar su primer fondo. Para el empresario, las startups europeas no son tan diferentes de las de cualquier otro lugar: a menudo son conocidas por un gran grupo de inversores con cantidades récord de dinero en efectivo.

“No hay una sola geografía o sector que no esté sobresaturado de capital. Esa no puede ser una razón para ‘tirar la toalla’ e irte a casa”, dice Dibner. “Si crees que las valoraciones son demasiado fuertes para que tu modelo funcione, no significa que los mercados estén demasiado abarrotados, sino que estás jugando en el momento equivocado“.

Dibner ha revisado las transacciones en Europa e Israel durante la pandemia. En su opinión, cuanto más cambien las cosas, más igual se mantendrán. Las empresas seguirán necesitando subirse a un avión para reunirse con clientes clave, matiza, lo que supone más oficinas en todo el mundo y más gente para dotarlas de personal.

“No importa si eres israelí o islandés. Si quieres tener éxito en empresas tecnológicas, tienes que introducirte de alguna manera en el mercado de EE UU“, argumenta Dibner. “Puedes empezar en cualquier lugar, pero hay caminos bien transitados hacia el éxito”.

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