Empresas

Paramount mueve ficha contra Warner Bros. con una opa hostil y pone en jaque su alianza con Netflix

Paramount ha anunciado este lunes que ha lanzado una oferta hostil para adquirir Warner Bros. en una operación que reportaría a los accionistas 18.000 millones de dólares más en efectivo que los 82.700 millones que Netflix anunció la semana pasada que pagaría por la empresa.

Datos clave

Paramount, dirigida por David Ellison, dijo que ofrecerá 30 dólares por acción por Warner Bros. Discovery, Inc. y criticó el acuerdo de Netflix de 27,75 dólares por acción por ofrecer un «valor inferior e incierto» y exponer a los accionistas de Warner Bros. a un prolongado proceso de autorización regulatoria.

A diferencia del acuerdo alcanzado con Netflix, que abarcaba el estudio cinematográfico y el servicio de streaming de Warner, y que supondría la escisión de la división Global Networks de la empresa, Discovery Global, en una nueva empresa que cotizaría en bolsa el próximo año, la oferta de Paramount es por la totalidad de Warner Bros. Discovery.

La oferta de Paramount, íntegramente en efectivo, asciende a 108.400 millones de dólares, mientras que la oferta de Netflix, de 82. 700 millones de dólares, es una combinación de efectivo (23,25 dólares por acción) y acciones (4,50 dólares).

El anuncio se produce un día después de que el presidente Donald Trump, que cuenta con el apoyo de la multimillonaria familia Ellison, advirtiera de que el acuerdo con Netflix podría ser objeto de un escrutinio antimonopolio y afirmara que la cuota de mercado combinada de ambas entidades en el sector del streaming podría «ser un problema».

Netflix afirmó que esperaba que el acuerdo tardara entre 12 y 18 meses en cerrarse, a la espera de las aprobaciones reglamentarias necesarias, la aprobación de los accionistas de Warner y otras condiciones, mientras que Paramount afirmó que tenía «mucha confianza en conseguir rápidamente la autorización reglamentaria» en virtud de su propuesta.

Paramount afirmó que ha hecho pública su oferta, y la ha dirigido directamente a los accionistas de Warner Bros., después de que Warner Bros. «nunca se comprometiera de forma significativa» con las seis propuestas presentadas por Paramount a lo largo de 12 semanas.

Esta es una noticia en desarrollo que se irá actualizando.

Cita crucial

«Creemos que el consejo de administración de WBD está persiguiendo una propuesta inferior que expone a los accionistas a una combinación de efectivo y acciones, un valor comercial futuro incierto del negocio de cable lineal de Global Networks y un proceso de aprobación regulatoria difícil», afirmó Ellison en un comunicado el lunes.