La industria europea de capital de riesgo ha crecido exponencialmente en los últimos años. Lejos de detener su actividad, la crisis actual ha dado un impulso a este tipo de vehículos de inversión, con la aparición de varios fondos centrados en los primeros pasos de proyectos muy innovadores. Firmas como Target Global, First Round Capital en SF y KFund en España, entre otras, ya han lanzado sus fondos pre-seed. Esta vez, la empresa londinense Profounders Capital también se sumó a la tendencia apoyando a su hermano pequeño Enzo Ventures.

Edgar Vicente, Iván Fernández y Markus Törstedt son los fundadores de Enzo Ventures, un fondo de capital riesgo que pretende convertirse en referente clave dentro del universo startups, democratizando la inversión en las mismas y abriéndoles puertas de futuro. Ninguno de los tres llega a los treinta años, pero ya acumulan una experiencia en el sector que muchos quisieran. Un equipo de primera división que, ubicado en Barcelona, pero abiertos a toda Europa, se ha propuesto descubrir aquellos unicornios que, frente a un horizonte en continuo cambio, van a marcar la pauta tecnológica.

Con el respaldo de Profounders Capital (fondo de capital riesgo, de los más importantes de Europa, que ha invertido hasta ahora en 57 compañías entre fase seed y series A), del que ha captado buena parte del fondo que les ha permitido poner todo en marcha, Enzo Ventures ha organizado por diversos países un equipo operativo y gestor (muy joven y de marcado carácter internacional), cuyas previsiones se proyectan ya sobre un horizonte temporal de cinco años. Solo es cuestión de tiempo entonces que Enzo Ventures se convierta en uno de los fondos de capital riesgo de referencia (el primero español y del sudoeste continental más joven) para startups pre-seed de Europa.

Enzo Ventures está aquí para invertir en soluciones digitales disruptivas en sus fases más tempranas de desarrollo; todo lo que necesita ese proyecto es una idea sólida y estar respaldado por un sobresaliente equipo. El fondo aportará orientación y recursos, siempre en términos cercanos y amigables para el emprendedor. Capital, contactos, asesoramiento y experiencia, la de un equipo de expertos repartidos por toda Europa, que están preparados para hacer que cada proyecto sea atractivo y rápidamente invertible, al tiempo que le abren camino a su consolidación empresarial. Entre otras novedades, Enzo considerará la posibilidad de salidas anticipadas de algunas de sus empresas, para lo cual ha firmado acuerdos de intercambio de flujos de inversión y propuestas de desinversión secundaria con diversos fondos internacionales. Más de una docena de fondos europeos de primer nivel ya han mostrado su interés en estas opciones.

Menores de 30 años

Centrados en el ámbito de los under30, emprendedores menores de treinta años, Enzo planea convertirse en eje e impulso de la actividad inversora entre las mejores startups tanto españolas como de otros mercados. Inspirado en la forma de trabajar de reconocidos fondos estadounidenses, Enzo busca aprovechas la cercanía generacional –como decíamos, cuenta con el apoyo de una red global de expertos de diferentes países y perfiles, la mayoría de ellos también jóvenes emprendedores y conocedores de los retos asociados al emprendimiento– con los nuevos emprendedores para canalizar todo un posible (y amplio) abanico de oportunidades.

El fondo está valorando ya con la primera participación en una compañía internacional y están embarcados en la evaluación de diversas operaciones, entre las que se encuentran más de 50 oportunidades de inversión en startups europeas de alto potencial. Su objetivo: realizar las primeras inversiones entre finales de 2020 y principios de 2021; durante 2021-23 buscarán participar en aproximadamente 22 compañías.

En un mundo cambiante y en continua evolución, las apuestas tecnológicas son una tendencia que ha llegado para quedarse. Formando parte de esa andadura, Enzo Ventures nace con la ambición de colocarse como papel protagonista en el posicionamiento de todos esos jóvenes emprendedores cuyas ideas son avance de un futuro más que cercano.