4 cosas que debes saber de la cultura de trabajo danesa

Dinamarca es el país mejor clasificado en nuestra lista de mejores países para hacer negocios y eso es, evidentemente, por algo. En esta fotogalería te acercamos a su cultura de trabajo para que consideres si merece ese primer puesto del ranking.

4 cosas que debes saber de la cultura de trabajo danesa

Trabajo en equipo
La cultura de trabajo danesa se centra en el trabajo en equipo en lugar de enfrentar a los trabajadores unos contra otros. Implícitamente, todo el mundo está compitiendo por la buena voluntad de su jefe o gerente. La ausencia de este entorno feroz crea un lugar de trabajo menos estresante y más oportunidades para la colaboración.

4 cosas que debes saber de la cultura de trabajo danesa

Estructura plana, no jerárquica
En Dinamarca los trabajadores suelen comer juntos, incluido el jefe. Esta costumbre de equipo se extiende a la oficina, que suele ser más abierta. Si alguien quiere hablar con el jefe sólo tiene que acercarse a él. Este modelo de oficina abierta hace que el flujo de información de arriba hacia abajo mucho más natural. La fuerte estructura social igualitaria de Dinamarca pone un valor igual a los particulares y estos valores se traducen en la cultura empresarial, donde se buscan los puntos de vista y opiniones de todos sin importar su papel.

4 cosas que debes saber de la cultura de trabajo danesa

Autonomía
El pensamiento independiente y la autonomía son tan altamente valorados en la cultura empresarial danesa como el trabajo en equipo. Esto no es incompatible con los horarios. La flexibilidad de poder, por ejemplo, ir al dentista durante la jornada laboral puede hacer que los empleados se sientan más apreciados y comprometidos. Además, el concepto de autonomía se extiende también a la opinión. Las empresas danesas alientan a los trabajadores a aportar soluciones a problemas que crean que la empresa tiene. Esto hace que además se sientan escuchados.

4 cosas que debes saber de la cultura de trabajo danesa

Estilo de gestión compasivo
Las generosas prestaciones por desempleo de Dinamarca hacen a las empresas ser competitivas a la hora de retener a los empleados. Hay que cuidar al equipo, conocerle, invertir en él y hacer que crea en su jefe, que tenga confianza. Todo el mundo sabe que el jefe toma la decisión final y asume la responsabilidad por ello, pero la relación es más igualitaria y enfocada a que los trabajadores no quieran “buscar un jefe mejor fuera”.

[td_smart_list_end]