Completando un año de crecimiento explosivo, la farmacia eléctrica Tesla se prepara para el mayor debut en la historia del S&P 500 el lunes, y ha sido un viaje loco. Sólo en 2020, la empresa con sede en Palo Alto, California, registró su primer beneficio anual, registró ganancias de acciones lo suficientemente fuertes como para convertir al CEO Elon Musk en el segundo hombre más rico del mundo e incluso anunció su traslado a Texas. Aún no está claro cómo se asentará el polvo alrededor del meteórico ascenso de Tesla, pero a medida que la empresa se apresura a ocupar los primeros puestos de la S&P, he aquí un vistazo a su monumental viaje.
655.000 millones de dólares
Esa es la capitalización aproximada del mercado de Tesla el viernes por la tarde. En junio, Tesla se convirtió en el fabricante de automóviles más valioso del mundo, superando a Toyota, después de un aumento de las acciones impulsado en parte por un correo electrónico interno filtrado en el que Musk dijo a los empleados que “salieran y trajeran” el semirremolque eléctrico de la empresa a la producción de volumen (que está previsto que comience el próximo año). Adelante con el presente, y el Tesla vale ahora más que el Toyota, Volkswagen, BMW, GM y Ford combinados.
80.000 millones de dólares
Eso es más o menos lo que los indexadores pasivos están gastando en acciones de Tesla antes del cierre del viernes mientras ajustan sus carteras para que coincidan con la nueva composición del S&P. El rebalanceo también será el más grande de la historia, y Tesla será el séptimo componente más valioso del S&P el lunes, por delante de Berkshire Hathaway y justo detrás de Facebook y Alphabet.
705%
Así es como las acciones de Tesla han aumentado en lo que va de año, en comparación con el 13% del S&P y el 40% del Nasdaq. Sin embargo, no ha sido una subida directa. Después de que muchos en Wall Street especularan con que Tesla se añadiría al S&P en su último reequilibrio en septiembre, las acciones subieron en anticipación, haciendo a Musk un centibillonario brevemente este verano. Pero cuando S&P decidió añadir Etsy al índice, las acciones cayeron notablemente más del 20% en pocos días. Tesla será la mejor acción del S&P en 2020, por lejos, el lunes, antes de la ganancia de 325% de Etsy.
149.000 millones de dólares
Esa es la fortuna de Musk, de 49 años, según Forbes. La fortuna de Musk ha crecido en conjunto con las acciones de Tesla gracias a la excéntrica participación del multimillonario en el 21% de la empresa. A principios de año, Musk valía 26.600 millones de dólares, y desde este viernes es la segunda persona más rica del mundo, por delante de Bernard Arnault y Bill Gates, y detrás de nada menos que Jeff Bezos.
566 millones de dólares
Esa es la cantidad de ganancias que Tesla ha acumulado este año hasta el tercer trimestre, el quinto trimestre consecutivo de rentabilidad de la empresa, pero eso es sobre la friolera de 17.200 millones de dólares en ventas. En un correo electrónico interno de este mes, reportado y obtenido por Electrek, Musk advirtió a los empleados que los márgenes de beneficio eran “muy bajos” y que los inversores están dando a la empresa “mucho crédito” para futuras ganancias, antes de añadir: “Si en algún momento, concluyen que eso no va a suceder, nuestras acciones serán inmediatamente aplastadas como un soufflé bajo un mazo!”
170x
Ese es el múltiplo de la ganancia de precio de Tesla, lo que significa que le tomaría a Tesla tantos años para hacer tanto dinero como valga, basado en la rentabilidad estimada en 2022. Según Goldman Sachs, eso es casi ocho veces el promedio del múltiplo de precio/ganancias de 22 en el S&P. El banco también dice que la inclusión de Tesla en el S&P sólo tendrá una “contribución de minimis a las ganancias del índice”.
1.100 millones
Así es como muchos de sus vehículos eléctricos Tesla ha entregado a los clientes a través del tercer trimestre de la empresa, que ha batido el récord, incluyendo unos 319.000 este año. El primer modelo de la empresa, apodado Roadster, debutó en 2008.
780 dólares
Así es como el analista más optimista de Wall Street cree que las acciones podrían subir, representando alrededor de un 12% de aumento a los niveles actuales. “El cambio hacia la adopción de vehículos eléctricos de batería se está acelerando y se producirá más rápido que nuestra visión anterior”, escribió el analista de Goldman, Mark Delaney, a principios de diciembre, cuando subió el precio objetivo de su Tesla de 455 dólares. “El negocio de la energía también debería beneficiarse del cambio regulatorio hacia la reducción de carbono y la energía limpia, y las valoraciones del mercado solar se han acelerado de manera similar”, añadió.
40 dólares
Es el precio más bajo de Tesla en Wall Street, cortesía de Gordon Johnson de GLJ Research, que publicó la guía a finales de octubre. “Tesla no puede vender su capacidad existente, a pesar de [más de una docena] de recortes de precios este año, siete de los cuales han ocurrido en China”, escribió Johnson en ese momento. “Creemos que hay un elevado riesgo de que los resultados del cuarto trimestre marquen el principio del fin de la narrativa de crecimiento de Tesla”. El precio promedio objetivo de la empresa entre los 30 analistas que emiten tal orientación es de aproximadamente 396 dólares.
16
Ese es el número de años desde que Musk, un cofundador de PayPal, se unió a un niño de un año, Tesla, en 2004. En ese momento, invirtió casi 6,5 millones de dólares en la ronda de financiación de la serie A de la empresa y se convirtió en su presidente fundador. Tesla salió a bolsa en el Nasdaq en junio de 2010 a un precio de oferta de 17 dólares por acción. Al cierre del viernes, las acciones se cotizaban exactamente a 695 dólares.