Empresas

SoftBank completa la compra de Ampere Computing por 6.500 millones de dólares

Masayoshi Son de SoftBank, la persona más rica de Japón con un patrimonio neto de 51.800 millones de dólares, ha visto el acuerdo de Ampere como una parte integral de su visión para impulsar la innovación en IA y computación.
Masayoshi Son, director ejecutivo de SoftBank Group, habla durante el SoftBank World 2023 el 4 de octubre de 2023 en Tokio, Japón. (Foto de Tomohiro Ohsumi/Getty Images) Imágenes Getty

SoftBank Group dijo que compró la compañía estadounidense de diseño de semiconductores Ampere Computing Holdings por 6.500 millones de dólares, completando un acuerdo que el conglomerado japonés anunció por primera vez en marzo.

Ampere, con sede en Santa Clara, California, fundada en 2017 por la ex veterana de Intel Renée J. James, se ha convertido en una filial propiedad al 100% de la compañía japonesa, según un anuncio publicado el miércoles. Las acciones de SoftBank cerraron con un alza del 5,1 %, tras haber subido hasta un 8 % durante el horario de negociación en Tokio. La compañía aún está evaluando el impacto de la transacción en sus resultados financieros.

El fundador del grupo, Masayoshi Son, la persona más rica de Japón con un patrimonio neto de 51.800 millones de dólares, ha considerado el acuerdo con Ampere como parte integral de su visión para impulsar la innovación en IA e informática. Se espera que Ampere tenga una «alineación estratégica» con otras empresas del grupo SoftBank y participadas, según el anuncio de marzo. Ampere utiliza tecnologías desarrolladas por Arm Holdings, una firma británica de diseño de semiconductores propiedad mayoritaria de SoftBank. «La experiencia de Ampere en el desarrollo y la producción de chips basados ​​en ARM puede integrarse, complementando las fortalezas de diseño de Arm Holdings», declaró SoftBank en su comunicado de marzo.

Son ha estado renovando las inversiones del grupo en IA. En noviembre, SoftBank anunció la venta de la totalidad de su participación en el fabricante de chips Nvidia por 5.800 millones de dólares. Los ingresos de la desinversión resultan muy útiles, ya que el conglomerado japonés busca financiación adicional para su enorme inversión en OpenAI, propietaria de ChatGPT. SoftBank se ha comprometido a invertir 30.000 millones de dólares en la empresa y ha anunciado una serie de acuerdos que incluyen la inversión en el megaproyecto de infraestructura de IA Stargate de OpenAI en EE. UU.

Pero la ambición de Son no ha sido del todo fácil, sobre todo porque el creador de ChatGPT se enfrenta ahora a una fuerte competencia de empresas como Google. El nuevo modelo de IA Gemini 3 de esta última se considera más avanzado que la plataforma de OpenAI, y el multimillonario cofundador de Salesforce, Marc Benioff, ha declarado que no volverá a ChatGPT tras usar Gemini 3, que ofrece un avance «increíble» en capacidad de razonamiento. La preocupación por el futuro de OpenAI ha perjudicado a SoftBank, provocando una caída de casi el 11 % en sus acciones el martes, antes de recuperarse hoy.

Artículos relacionados