La compañía participada por Criteria CaixaHolding y OHL enmarca en su estrategia de crecimiento esta inversión, que le permite duplicar su negocio en Chile y convertir a este país en su tercer mercado por detrás de Francia y España, y por delante de Brasil. La Autopista Central, de 61 kilómetros de longitud, atraviesa el centro de Santiago de Chile y es la que más tráfico registra en Chile, con una media de 81.037 vehículos al día.
La vía tiene un plazo de concesión hasta 2031 y cuenta con un sistema de pago automático del peaje, y presenta, según Abertis, “la mejor alternativa para el tráfico Norte-Sur del país”. El 50% de la autopista adquirido por Abertis estaba en manos del fondo Alberta Investment Management Corporation.
En un comunicado, el grupo destacó que esta operación encaja en su política de tratar de extender el plazo de concesión de su cartera de concesiones, que se amplía en un año (hasta 2027), así como en su estrategia de controlar como socio industrial sus activos. Tras esta inversión, Abertis ya controla el 100% de todas las autopistas que tiene en Chile, un total de seis que suman 770 kilómetros de longitud.

China desplaza a Brasil como tercer mercado

Chile releva así a Brasil, país que actualmente atraviesa dificultades económicas, como tercer mercado del negocio de autopistas de Abertis, que considera al chileno como “uno de los mercados concesionales más atractivos del mundo”, dado que presenta el mayor PIB per capital de la región y cuenta con un marco regulatorio claro y consolidado.
“Esta operación demuestra la capacidad de Abertis para incrementar su cartera de activos en condiciones atractivas y supone un paso más en el cumplimiento de los compromisos establecidos en nuestro Plan Estratégico 2015-2017”, destacó el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.