Empresas

Así ha mejorado la diversidad en la televisión con las plataformas de streaming

Así ha mejorado la diversidad en la televisión con las plataformas de streaming
Foto: Pexels

Los servicios de streaming tienen una representación de talento considerablemente más diversa que otras plataformas de televisión, según un nuevo informe de Nielsen que mide el progreso de la industria de los medios de comunicación hacia la inclusión en pantalla.

El estudio hizo un seguimiento de los 100 programas más vistos en 2019 a través de plataformas de transmisión, cable y streaming y analizó el “share of screen” y el “índice de oportunidades de inclusión” para múltiples grupos de identidad. Nielsen definió la cuota de pantalla como la representación de un grupo de identidad entre los diez principales miembros del reparto recurrente y el índice de oportunidad de inclusión como el porcentaje de visibilidad de un grupo de identidad en comparación con su estimación de población.

Entre los 300 programas más vistos en 2019, el 92% tiene cierta presencia de diversidad, lo que es una hazaña encomiable, dice el CEO de Nielsen, David Kenny. “Pero la presencia no es lo mismo que la inclusión y hay muchas oportunidades de mejora”.

Las personas de raza blanca y los hombres tienen la mayor parte de los roles en la pantalla, mientras que las personas de color están sobrepresentadas en todo el panorama de la televisión. Y aunque las mujeres representan el 52% de la población de EE.UU., tienen sólo un 38% de participación en la pantalla.

La visibilidad de las mujeres disminuye aún más a medida que envejecen. El talento femenino de más de 50 años representa un 8% de la pantalla, a pesar de ser el 20% de la población y el 20% de todos los espectadores de televisión. En contraste, los hombres de más de 50 años, que constituyen el 17% de la población de EE.UU., presumen de casi el doble de tiempo en pantalla que sus contrapartes femeninas.

La representación más inclusiva para las mujeres y las personas de color se ve en la programación de vídeo por suscripción (SVOD), lo que podría explicar por qué las diversas audiencias están cortando cada vez más el cordón y superan a la población general en la suscripción de servicios de streaming. Las mujeres tienen una cuota de pantalla del 48,9% en las plataformas de streaming, en comparación con el 33,1% en la radiodifusión y el 37,8% en el cable.

Las comunidades de color también aparecen en la pantalla a diferentes velocidades. Los hispanos y los latinos -el grupo minoritario más grande de los Estados Unidos- están significativamente subrepresentados en todas las plataformas y géneros, representando sólo un tercio de su población en la televisión. Sin embargo, los nativos americanos son los que más luchan por verse representados y los que menos tiempo pasan en la pantalla.

Los negros americanos presentan una historia diferente: Son devotos consumidores de los medios de comunicación y una fuerza motriz para la audiencia de la televisión, con un promedio de alcance semanal del 88%. El talento negro es también una fuente clave de inclusión en la pantalla y representa la mayor cuota total de pantalla entre cualquier grupo racial minoritario, con un 18%, superando su estimación de población del 14% en los EE.UU.

Pero una mirada más granular al desglose de género revela que la representación masculina negra está impulsando el crecimiento demográfico en la pantalla. A pesar de constituir más de la mitad de la población negra, el talento femenino negro recibe menos del 1% de la pantalla en noticias y contenido climático.

Si bien es importante una representación diversa de las identidades en pantalla, el contexto en el que se presentan también importa. “La representación impulsa el desarrollo de la identidad y si [los espectadores] se ven a sí mismos en papeles exitosos”, dice Stacie de Armas, vicepresidenta principal de perspectivas e iniciativas diversas de Nielsen.

Los espectadores hispanos y latinos a menudo ven temas clave como la disfunción y el melodrama cuando son retratados en la pantalla. Las mujeres negras ven narraciones en torno a la rivalidad, las investigaciones y las relaciones personales. Y las mujeres blancas son elegidas en programas que tocan la amistad, el amor y los hogares familiares.

Dada la dependencia de la industria de los medios de comunicación de la publicidad, diversos factores de representación en la línea de fondo. Las marcas buscan plataformas que atraigan de forma auténtica a una base de clientes diversa y que eviten el contenido que no sea bien recibido por las diversas audiencias representadas en las historias.

“Los anunciantes quieren una audiencia lo más amplia posible para reflejar una base de clientes cada vez más diversa”, dice Ronjan Sikdar, que dirige el producto y la tecnología del grupo de análisis de medios de Nielsen.

Casi el 90% de los principales anunciantes invirtieron el 7% o más de su gasto en publicidad en 2019 en programas que incluyen a las mujeres negras, lo que refleja la proporción de mujeres negras en las estimaciones de población de Nielsen. Cerca del 80% de los anunciantes invirtieron en programas que incluyen a las LBTQ.

El CEO de Nielsen, David Kenny, dice que estos nuevos conocimientos demuestran que un casting diverso vale la pena y que conduce a “un mayor crecimiento de la audiencia y un mejor alcance de la publicidad”.

Artículos relacionados