Sé un camaleón
Tan pronto como entras en una nueva empresa o equipo, tienes que adaptar tu objetivo dentro de él, definir tu papel. Esto significa saber lo que quieres, qué te puede ayudar a llegar a ello y cómo tener acceso y visibilidad.
Identifica quiénes son aquellos que toman las decisiones
Los agentes de la CIA deben dirigirse primero a las personas que tienen acceso a la información. En el mundo corporativo, los empleados también deben dirigirse a los responsables, a quienes tienen la capacidad de influir en su éxito. Identifícalos.
Analiza qué comportamientos son recompensados
Tras averiguar quiénes son los peces gordos, hay que identificar quién tiene éxito en la empresa y por qué. Una vez que reconozcas las habilidades y comportamientos que son recompensados, puedes empezar a emularlos o hacer hincapié en ellos a través de tu labor.
Identifica a la competencia
No serás capaz actuar para conseguir ascender sin una competencia básica. Primero has de mejorar tu trabajo y luego construir relaciones con actores clave para competir con aquellos que no lo hacen, o sí pero peor.
Conecta con las personas clave
Para conectar con las personas influyentes debes tener acceso a ellas, lo que puede ser particularmente difícil para un empleado de nivel junior. Comienza por conectar con las personas que sí tienen acceso a ellas.
Crea un gancho
En la CIA reclutan espías usando lo que llaman un “gancho”, que consta de tres partes: una razón para reunirse una vez, una razón para conectar y otra para continuar la reunión. El mismo proceso se puede aplicar cuando se trata de ganar visibilidad con un jefe. Una vez que tengas su atención, no trates de venderte, sino de conectar a través de un interés común.
Crea una conexión emocional
Este es el paso más crítico, el de transmitir confianza y simpatía y luchar contra los prejuicios. “La gente tiende a tomar decisiones basadas en suposiciones”, afirma Carleson, por lo que es importante “entender sus vulnerabilidades”.
Escucha más de lo que hablas
Otra táctica para conectar con alguien es hacer preguntas, escuchar atentamente sus respuestas y reflexionar sobre qué es lo que quieren oír. La gente suele centrarse en decir lo correcto y se olvida de escuchar y aprender qué es lo que la otra persona valora realmente.
Observa a los demás
Otra forma de aprender más sobre aquellos a los que tienes que dirigirte es verlos interactuar con otros. Habrá personas que sean más distendidas y otras con las que cueste mucho más interactuar, por eso, mejor saberlo de antemano a través de la observación.
No pierdas de vista a la competencia
No se trata de sabotear ni vigilar, pero no existen muchos ascensos ni recompensas, por lo que tus compañeros son una gran competencia y te ayudará saber a qué se dedican y cómo tratan con los superiores para no quedarte un paso por detrás.