CEOE ha presentado un catálogo con 21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española, con el objetivo de contribuir a una inversión lo más eficiente posible de los fondos asociados al Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el vicepresidente de CEOE y presidente de su Comisión de Economía, Íñigo Fernández de Mesa; y el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías, han presentado estas propuestas que ponen el foco en los grandes proyectos que España necesita para recuperar y transformar su economía.

Más de 100 grupos empresariales y 60 organizaciones empresariales sectoriales y territoriales han trabajado de manera conjunta, en un proceso ágil y altamente participativo, para poner estas 21 propuestas a disposición del Gobierno de cara a su puesta en marcha conjunta en 2021.

Se trata en todos los casos de iniciativas especialmente orientadas a acelerar y consolidar la doble transición ecológica y digital, así como la reindustrialización del país.

Objetivo: dar respuestas

En la configuración de las propuestas se ha considerado prioritario dar respuesta a dos aspectos fundamentales:

  • Agilizar la recuperación y la transformación, a través de las capacidades de las grandes empresas españolas.
  • La tracción y el arrastre de los fondos hacia las pymes y los autónomos.

De esta forma, España logrará un alto impacto en el crecimiento económico y en el mantenimiento y generación de empleo de calidad.

Propuestas para la recuperación

El catálogo se asienta además en las prioridades de la Unión Europea y del Gobierno de España, así como en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible de la ONU, a través de los 17 ODS.

En el ámbito de la transición digital, se lanzan propuestas relacionadas con el turismo, la digitalización de las pymes, el sector agroalimentario, la salud y la investigación clínica, los medios de comunicación y los medios de pago.

Se proponen iniciativas en el eje de transición ecológica relacionadas con el agua; las redes y las energías renovables; la movilidad sostenible; la economía azul; la descarbonización de la industria; el hidrógeno; las infraestructuras y la logística; España como hub aeronáutico y multimodal; la economía circular; y la reforma y rehabilitación integral de edificios y la regeneración urbana.

En relación al eje de cohesión social y territorial, se abordan propuestas en materia de industrias culturales y creativas; deporte; reto demográfico y competitividad territorial; formación profesional; y acercamiento de la educación al mundo de la empresa.

Finalmente, se propone una iniciativa estratégica de país relacionada con el compromiso empresarial con la igualdad.

Cada una de estas iniciativas estratégicas incluye distintas líneas de inversión (en total, 114), que, a su vez, se implementan a través de más de 400 proyectos específicos.

Con la presentación de este catálogo de propuestas, la CEOE ha asegurado que las empresas españolas ratifican su compromiso con España, asentado siempre en tres señas de identidad inequívocas: independencia, sentido de Estado y lealtad institucional.