Empresas

Disney está a punto de adoptar la IA generativa, e Internet está furioso

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, provocó una reacción negativa en Internet tras sugerir que pronto aparecerá contenido generado por inteligencia artificial en Disney+, lo que ha dado lugar a llamamientos para boicotear el servicio de ‘streaming’.

Logotipo de Disney+ mostrado en un teléfono inteligente con un chip y símbolo de inteligencia artificial (IA) de fondo. (Ilustración: Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, provocó una reacción negativa tras afirmar que la empresa iba a permitir que apareciera contenido generado por inteligencia artificial (IA) en Disney+.

El servicio de streaming contiene una biblioteca de clásicos animados dibujados a mano por Disney, pero parece que ningún espacio digital está a salvo de los tentáculos cada vez más extensos de la IA generativa, ni siquiera el hogar del icono de la animación Mickey Mouse.

Los artistas, animadores y fans de Disney no recibieron bien la noticia.

¿Qué dijo el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, sobre la IA?

Durante una presentación de resultados, Iger dijo que Disney+ estaba a punto de expandirse, permitiendo a los suscriptores generar y compartir contenido generado por IA.

«Otra cosa que nos entusiasma mucho, que la IA nos va a permitir hacer, es ofrecer a los usuarios de Disney+ una experiencia mucho más atractiva», dijo Iger. «Incluyendo la posibilidad de crear contenido generado por los usuarios y consumir contenido generado por otros usuarios, principalmente de formato corto».

Iger también reveló que las experiencias de juego llegarían pronto a Disney+ como parte de la asociación de la empresa con Epic Games, que anteriormente dio lugar a colaboraciones con Fortnite, con la aparición de personajes de Los Simpson y Star Wars en el juego.

La temporada de Star Wars de Fortnite sufrió un percance muy sonado tras introducir un NPC de Darth Vader con voz generada por IA, al que los jugadores lograron hacer decir palabrotas e insultos, lo que provocó una actualización apresurada del malhablado Vader.

¿Cómo reaccionó Internet?

Tras conocerse la noticia de que la IA generativa iba a llegar a Disney+, la reacción en Internet no se hizo esperar.

Los comentaristas se mostraron profundamente decepcionados por el hecho de que Disney, el legendario estudio de animación que se convirtió en un imperio mediático en expansión, aceptara la automatización del arte.

Los artistas y animadores consideraron la llegada de la IA a Disney+ como otro mal presagio, temiendo que la expansión de la IA generativa provocara más pérdidas de puestos de trabajo y una avalancha de contenido de baja calidad en la plataforma de streaming.

Un comentarista de X (Twitter) describió el giro de Disney como «una vergüenza para toda la industria de la animación», y otros pidieron un boicot, instando a los suscriptores de Disney+ a cancelar su suscripción.

Muchos predijeron que la adopción de la IA tendría consecuencias muy negativas para Disney a largo plazo.

Algunos señalaron que otros grandes estudios de animación, como Illumination y Dreamworks, han denunciado firmemente el uso de la IA generativa.

La intrincada animación dibujada a mano que definió la edad de oro de Disney no podría estar más lejos de la «basura» generada por la IA que inunda actualmente las redes sociales.

Los trabajadores de las industrias creativas y otros sectores temen que la proliferación de la IA generativa provoque una bajada de los estándares artísticos y de los salarios, ya que la IA puede producir contenidos de forma rápida y barata, aunque esta tecnología sea conocida por sus inconsistencias y su inquietante atmósfera.

Dana Terrace, creadora de la serie animada de Disney The Owl House, se ha mostrado muy crítica con la invasión de la IA y ha pedido a sus seguidores que se den de baja de Disney+ y vean su serie de forma pirata.

Terrace siguió el tuit con la publicación «PICK UP A PENCIL OR DIE» (Coge un lápiz o muere), en referencia a un meme artístico contra la IA que reta a los usuarios de IA a coger un lápiz y desarrollar sus propias habilidades, en lugar de externalizar su creatividad a una máquina sin alma.

Otros publicaron sus propias obras de arte en señal de desafío, con personajes de Disney agarrando lápices y pinceles.

La reacción negativa contra Disney recordó la reciente polémica desatada por el uso de la IA generativa por parte de Coca-Cola para crear anuncios navideños.

Muchos usuarios de las redes sociales están descontentos con la cantidad de basura generada por la IA que inunda sus cronologías: invitar a los contenidos de IA a un servicio de streaming seleccionado parece una forma estupenda de perder suscriptores.

Artículos relacionados