El productor y rapero Pharrell Williams está acoplando su espíritu empresarial y su activismo con el lanzamiento de Black Ambition, una incubadora para emprendedores negros y latinos que lanzan nuevas empresas en el campo de la tecnología, el diseño, la salud y los productos de consumo. Williams, de 47 años, es el líder de la iniciativa que otorga grandes premios que van desde un millón de dólares para un concurso nacional hasta un premio de 250.000 dólares para el Historically Black College or University (HBCU). Los concursos, anunciados el pasado miércoles, se desarrollarán simultáneamente. Si bien la capital contribuirá en gran medida a dar a las empresas fundadas por negros y latinos una ventaja, es la tutoría y la formación que Williams y las organizaciones asociadas están apostando para salvar la brecha de la riqueza racial y la equidad.
“Los fundadores blancos de VC y los del capital privado representan el 80% de las personas que reciben financiación, mientras que los afroamericanos representan menos del 1%. Ya sea un premio de $15,000 o un premio de $250,000, si los fundadores ganan algo, van a obtener la tutela y el andamiaje estratégico”, dijo Williams a Forbes. “Estamos preparando a los fundadores para que las probabilidades estén a su favor, eso es lo que cambia el juego aquí”.
La iniciativa mira a los HBCU como un terreno fértil para las compañías líderes del mañana e ideas innovadoras que Williams y otros fundadores esperan que atraigan capital de riesgo.
“Parte de lo que Black Ambition va a hacer es decir ‘aquí hay gente que se puede invertir y que creará las próximas grandes empresas del futuro’”, dijo Willa Seldon, socia de Bridgespan, una firma consultora filantrópica y sin fines de lucro asociada con Black Ambition. “Los capitalistas de riesgo se están diversificando, pero todavía no hay capital que vaya a esos nuevos jugadores de riesgo. Los principales VC también están interesados en hacer más al respecto, también es una gran oportunidad de mercado.”
En 2019, la gente de Black y Latinx gastó un total de 3.000 millones de dólares en el mercado, señaló Seldon. “Ese es un mercado en el que vale la pena invertir”, dijo. A medida que estas comunidades y los empresarios que crean captan más atención de los inversores, los fundadores de Black Ambition también buscan empresas que aprovechen las sensibilidades de los consumidores. Cada vez más eso significa que las empresas hacen más que poner una cara de responsabilidad social pero la practican.
Tras un verano tumultuoso en el que se produjo la muerte de otro hombre negro desarmado, George Floyd, y un aumento de los casos de coronavirus, las empresas respondieron haciendo grandes promesas y, en algunos casos, firmando grandes cheques. Meses después, muchos están ansiosos por la responsabilidad y el cumplimiento de estas promesas.
“Este verano todas nuestras marcas favoritas se comprometieron a hacerlo mejor y esta es una oportunidad distinta para que estas marcas se presenten de una manera realmente significativa e impactante”, dijo Darla Vaughn, jefe de marketing de marcas de la discográfica de música y multimedia William’s, I am OTHER. “Juntos podemos disipar los viejos y vagos puntos de vista y mitos que escuchamos que el talento de los negros y los latinos no existe. La Ambición Negra le da a las marcas la oportunidad de ser auténticas y jugar un papel en el desmantelamiento de los sistemas de opresión.”
La iniciativa ha recaudado una cantidad no revelada de fondos de Adidas, Chanel, la Iniciativa Chan Zuckerberg, la Fundación Rockefeller y la Fundación Visa, entre otras, y está tratando de asociarse con más empresas para la tutoría. Para reforzar la oportunidad de la tutoría, Black Ambition ha aportado recursos de aceleradores más establecidos y de organizaciones sin fines de lucro como el United Negro College Fund (UNCF) y TechStars. Todos los solicitantes de Black Ambition tendrán acceso a los estudios de Betaworks, una empresa de nueva creación y en fase inicial centrada en las primeras empresas orientadas al consumidor. Los HBCU asociados iniciales incluyen a Norfolk State, con sede en Virginia, y a la Universidad A&M de Florida.
Los ganadores del premio de la clase inaugural de Black Ambition serán anunciados en julio de 2021. Los estudiantes, ex-alumnos y estudiantes matriculados de HBCU que no hayan obtenido un título están invitados a participar.
“Nuestras instituciones negras han hecho mucho por nosotros y estar en asociación con ellas es una declaración en sí misma, pero el objetivo es llevar a cabo la ambición negra”, dijo Williams.