Los 7 grandes retos de los CEOs del mañana

1. Global, global y cada vez más global. La cada vez mayor internacionalización de los negocios llevará a tener muy en cuenta factores como la subcontratación, las inversiones en el exterior, la deslocalización, la gestión de múltiples filiales, la fluctuación de los impuestos y los riesgos del cambio de divisas.

Los 7 grandes retos de los CEOs del mañana

2. Priorizar la sensibilidad cultural. Ante el escenario global que se presenta y que ya vivimos, la deslocalización de las empresas y la implantación de filiales en países cuyas culturas nada tienen que ver con la nuestra exige un ejercicio de concienciación, modestia y respeto.

Los 7 grandes retos de los CEOs del mañana

3. Involucración en las políticas gubernamentales, tanto a nivel local como global. Los CEOs jugarán un papel esencial a la hora de tratar temas como la regulación laboral o la política monetaria, por lo que deberán involucrarse de forma proactiva en estos asuntos.

Los 7 grandes retos de los CEOs del mañana

4. Erigirse como principales garantes de los valores de las organizaciones que representan. Cada vez la sociedad muestra una mayor repulsa hacia ciertos sectores, como la banca, a raíz de los escándalos de los últimos años. La crisis ha corrompido al entorno empresarial, y los altos directivos son los primeros interesados en reparar ese daño a su reputación y mostrar una imagen de compromiso y honestidad.

Los 7 grandes retos de los CEOs del mañana

5. Mantenerse al día en la era digital. Aunque en ningún caso debe desplazar a otros aspectos de la estrategia igualmente esenciales, en los próximos años saber desenvolverse con los últimos avances tecnológicos e informáticos es un requisito ineludible para poder competir globalmente.

Los 7 grandes retos de los CEOs del mañana

6. Invertir en conocimiento y habilidades. En el contexto de envejecimiento de la población que experimenta la mayoría de países desarrollados, sería un error dejar que los empleados queden obsoletos. Uno de los mayores retos será luchar contra ello, y procurar a los trabajadores los conocimientos y habilidades necesarias, fomentando y premiando la innovación.

Los 7 grandes retos de los CEOs del mañana

7. No perder de vista el medio ambiente. La energía es, probablemente, uno de los mayores retos del futuro. Al tratar con reguladores y gobiernos y tomar sus decisiones, los directivos deberán ver más allá de sus propios intereses y otorgar una importancia capital a aspectos externos tales como el calentamiento global y el cambio climático.

[td_smart_list_end]