La creciente demanda de energía para impulsar el auge de la IA ha aumentado las acciones del fabricante de sistemas de almacenamiento de energía Beijing HyperStrong Technology en casi un 500% en lo que va del año, y ha catapultado al fundador de la compañía, Zhang Jianhui, al grupo de los multimillonarios.
El empresario de 47 años, presidente y director ejecutivo de HyperStrong, amasó una fortuna de 2.100 millones de dólares, basada principalmente en su participación en la empresa cotizada en Shanghái, según estimaciones de Forbes. Su esposa, Xu Rui, también de 47 años, es vicedirectora de la compañía y posee indirectamente una participación del 1,1% a través de un vehículo de inversión, según consta en los registros bursátiles. Sus acciones tienen un valor aproximado de 746 millones de yuanes (unos 105 millones de dólares).
Según afirma Shen Meng, director gerente del banco de inversión boutique Chanson & Co., con sede en Pekín, a través de WeChat, HyperStrong se está beneficiando de un mercado en auge para sus productos, ya que el desarrollo de tecnologías relacionadas con la IA está generando una creciente demanda de energía.
Shen añade que HyperStrong también se beneficia del auge de las energías renovables en el país. A medida que Pekín impulsa un mayor uso de la energía verde, es necesario almacenar el excedente de energía eólica o solar para poder inyectarla en la red eléctrica cuando se requiera. «La empresa cuenta con el respaldo de diversos factores relacionados con los sectores energético y tecnológico», afirma.
HyperStrong no respondió a la solicitud de comentarios. El jueves anunció un acuerdo de compra con el gigante de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL), propiedad del multimillonario Robin Zeng . Según el acuerdo, la empresa adquirirá 200 gigavatios de baterías de CATL durante la próxima década para utilizarlas en sus sistemas de almacenamiento de energía. Las acciones de HyperStrong se dispararon ese día, superando su límite diario de cotización del 20%, ya que los inversores interpretaron el acuerdo como una señal más de la continua y sólida demanda.
La compañía informó que las ventas aumentaron un 52,2% interanual hasta alcanzar los 7.900 millones de yuanes (1.100 millones de dólares) en los primeros nueve meses de este año, mientras que los ingresos netos se dispararon un 98,7% hasta los 622,6 millones de yuanes durante el mismo período.
Mientras tanto, HyperStrong se ha propuesto expandirse internacionalmente. En febrero, la compañía anunció que suministrará 5000 unidades de sus sistemas de almacenamiento a la empresa de infraestructuras singapurense Alpina durante los próximos dos años. En julio, HyperStrong anunció su colaboración con la compañía eléctrica europea Repono en proyectos de almacenamiento de energía con una capacidad total de 1,4 gigavatios entre 2025 y 2027.
Zhang fundó HyperStrong en 2011 y la hizo pública en enero de este año, recaudando 861 millones de yuanes en el mercado STAR (Science and Technology Innovation Board Market), similar al Nasdaq, de la Bolsa de Valores de Shanghai.
Antes de fundar HyperStrong, Zhang fue director de tecnología de la unidad de redes inteligentes de Siemens en China. Anteriormente, trabajó en National Semiconductor Corp. (adquirida por Texas Instruments en 2011) como ingeniero de diseño entre 2005 y 2010. Zhang es doctor en ingeniería eléctrica e informática por la Universidad de California, Berkeley.
